1º Curso de Técnicos en Custodia del Territorio

Con éste curso, arrancó en Málaga el proyecto 1º Mapa Provincial de Potencialidades en CdT.

Tras recibir 75 solicitudes de inscripción y tras una difícil selección se reunió un nutrido grupo de 41 personas (alumnado y ponentes) muy interesadas e implicadas en la Custodia del Territorio (CdT) en Málaga que participaron este fin de semana en el 1º Curso de Técnicos en CdT.

Este primer curso pretendía capacitar, formar e informar a personas sobre algo tan novedoso en la provincia como es la Custodia del Territorio, con el objetivo de que sirvan de elementos transmisores de la misma y vectores en los diferentes futuros nodos municipales o comarcales y en la futura Red Andaluza. Hemos recogido en las evaluaciones y valoraciones finales de las personas participantes multitud de halagos y también sugerencias reiteradas como una mayor duración del mismo, mayor profundización en aspectos como la Mediación Medioambiental, las formas de financiación, las formas de acuerdos de Custodia, el papel de las administraciones o un mayor conocimiento de experiencias prácticas -algo difícil cuando en nuestra provincia solo hay una- y muchas más, todas ellas dirigidas a los aspectos positivos más resaltados en dichas evaluaciones.

A partir de la semana que viene, estos participantes desarrollarán la parte práctica en sus municipios de origen como primera avanzadilla del futuro Mapa de Potencialidades de Custodia del Territorio, proyecto subvencionado por La Caixa, La Noria y Diputación y que cuenta con numerosos apoyos técnicos y profesionales, que ha recibido el pistoletazo de salida con este curso.

En el curso han participado alumnos y alumnas formadas en las más diversas disciplinas, desde Guardas de Campo a Geógrafos, desde Agricultores ecológicos hasta Técnicas de la Junta de Andalucía o de Extremadura, desde Asociaciones dedicadas a la Restauración de Ecosistemas hasta propietarias de fincas y parcelas. La procedencia de las personas participantes ha sido muy diversa: Alhaurín de la Torre, Antequera, Alcaucín, Cuevas de San Marcos, Benalmádena, El Borge, Frigiliana, Rincón de la Victoria, Campillos, Estepona, Monda, Nerja/Maro, Alozaina, Benahavís, Almáchar, El Burgo, Torremolinos, Pizarra, Málaga, Carretera de Puerto de la Torre/Almogía, Monachil/Granada, y Mérida (Extremadura).

Las ponencias y comunicaciones desarrolladas en el curso han sido: La Custodia del Territorio, impartida por Oscar Prada de la Fundación Biodiversidad. Conocimiento de la única experiencia en Málaga: Reserva Ecológica Hacienda de Mellado mostrada por la Asociación Almijara y la propietaria de la finca. Aspectos técnicos, jurídicos, urbanísticos y de gestión del territorio, con Mikel Villar García, Arquitecto y miembro del Equipo de Mediación y Asesoramiento en Custodia del Territorio (emaCdT). La Economía de los Comunes, con Marcos Castro, profesor de Economía Aplicada de la UMA. El Patrimonio Arqueológico, Cultural y Antropológico, por Alfonso Palomo, arqueólogo de Arkeolife, colaborador y asesor del emaCdT. La Biodiversidad. Ejemplo: Los valores Orníticos. El Turismo Sostenible, impartido por Luis Alberto Rodríguez de Birdaytrip y colaborador y asesor del emaCdT. Geodiversidad y Custodia del Territorio. Problemáticas y Soluciones, por el emaCdT. Mapeos y georeferenciación de potencialidades en municipios, por José M. Cortés. Geógrafo del emaCdT. Aprovechamientos forestales, gastronomía y Custodia del Territorio con Antonio Miguel Sánchez Coín, Biólogo de Almijara. Manejo de fichas de campo con el emaCdT. Las estructuras agrarias como soporte de la custodia del territorio. con Mª Luisa Gómez Moreno, Profesora titular. Área de Análisis Geográfico Regional, UMA. La Mediación Ambiental, por Miguel A. Barba, Educador Ambiental. A.S.C. Mediador y Formador, de Almijara y el emaCdT. Finalmente se dio clausura al curso con una Dinámica de Simulación de la resolución de un conflicto en un área de la provincia de Málaga, para la salvaguarda de las aves esteparias, a través de un intento de Custodiar unas fincas.

A partir de ahora, y tras la constitución final de los ayuntamientos en la provincia, nuestro equipo se reunirá con representantes de los mismos para informarles del proyecto y solicitarles su cooperación e implicación en el desarrollo de esta primera fase del Mapa de Potencialidades de Custodia de Territorio, de cara al cual seleccionaremos a cuatro de los alumnos del curso para prácticas remuneradas como verdaderos Agentes o Técnicos de Custodia del Territorio.

Esperamos que su trayectoria se prolongue en el tiempo durante muchos años, hasta hacer posible el lema de nuestro proyecto: Frente al despoblamiento rural, frente al cambio climático, frente a la pérdida de biodiversidad, Custodia del Territorio.

← Presentaciones de los Ponentes →

Autor entrada: Almijara