1º Encuentro Provincial de Custodia del Territorio

El jueves 13 de diciembre se desarrolló con gran éxito de participación en el Centro de Innovación Social La Noria, de la Diputación de Málaga y dentro del Proyecto Bosques y Juventud: Custodia del Territorio, subvencionado por la Obra Social La Caixa.

Se celebró en Málaga el 1º Encuentro Provincial de Custodia del Territorio., al amparo de la primera experiencia de CdT en nuestra provincia protagonizada por nuestra asociación.

El lugar en el que se desarrolló el encuentro fue el Salón de Actos del Centro de Innovación Social La Noria.

A lo largo del mismo tuvimos la oportunidad de conocer la primera experiencia de esta modalidad de herramienta de conservación, protección, de lucha contra el despoblamiento rural y contra el cambio climático y por la recuperación de la Biodiversidad que se desarrolla en Málaga desde el pasado 2017: la Reserva Ecológica Hacienda de Mellado y de la que pudimos conocer su incipiente primer año de actividades y proyecto.

Así mismo conocimos experiencias de la vecina Cádiz provenientes de Entidades de Custodia como O-live, Salarte (finalmente no pudieron acudir) y Ecoherencia Jerez.

Para conocer mejor qué es la Custodia del Territorio y cuál es su estado actual a nivel nacional, Oscar Prada, Coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad nos introdujo en la materia y nos dió a conocer el 5º Inventario Nacional así como algunas novedades al respecto.

Programa completo del 1º Encuentro Provincial de Custodia del Territorio

Al finalizar el encuentro tuvimos una excelente comida servida por el propio Centro de La Noria a quien agradecemos su inmejorable colaboración y participación, y tanto a lo largo de ella, como en los posteriores cafés, tuvimos la oportunidad de provocar muchas e interesantes sinergias. En buena parte, de estos contactos surgió posteriormente la idea del nuevo proyecto: Equipo de Mediación y Asesoramiento en Custodia del Territorio

A continuación podéis ver algunas entrevistas realizadas por el equipo de prensa de La Noria a algunos de los ponentes participantes.

Entrevista a Victor Jiménez de la Asociación Medioambiental O-Live.

Entrevista a Oscar Prada. Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad.

Entrevista a Miguel Ángel Barba de la Asociación Almijara.

Autor entrada: Almijara