Finaliza el 1º proyecto de Bosques y Juventud.

La Asociación Almijara ha finalizado en el mes de enero su proyecto de educación ambiental Bosques y Juventud.

Con este proyecto se ha pretendido visibilizar el papel de nuestros bosques y la responsabilidad como ciudadanos en la mitigación del problema global que es el Cambio Climático. Desde el mes de octubre de 2017 se han desarrollado las 3 fases del proyecto en las que se han calculado las emisiones de CO2 originadas por el transporte hasta el centro escolar, la energía eléctrica necesaria durante las horas de clase y la cantidad de papel utilizada a lo largo de todo el curso. Gracias al trabajo del alumnado sabemos que la media de las emisiones por aula (sobre 30 alumno/as) podría establecerse en 2000 kg de CO2 por curso. Con esta auditoría, aprendieron como uno de los factores que más influye en las emisiones es el transporte, disminuyendo drásticamente cuando se hace en autobús o se comparte el vehículo entre varios compañeros o, mejor aún, andando o bicicleta.

Posteriormente, realizamos las plantaciones con el objetivo de compensar las emisiones de ese año partiendo de los cálculos realizados en clase. Los cálculos arrojaron una cifra de 800 plantas para compensar las emisiones de 30 alumnos a lo largo de todo un curso. Esta cifra, siendo una aproximación basada en la media de absorción de una encina de 30 años como 2,5kg de CO2/año, resulta alta como para realizar dicha plantación en una sola jornada, teniendo además en cuenta la necesidad de los posteriores cuidados de riegos durante los sofocantes veranos.

El alumnado participante  plantó zonas de sus poblaciones con una media de 80 pies, siendo todas las plantas utilizadas las adaptadas al área para conseguir el mayor éxito de supervivencia. Para esta actividad, contamos con el apoyo de los ayuntamientos de las poblaciones donde se desarrollaron las actividades y del Vivero Provincial de Diputación de Málaga

Como cierre del programa, visitamos diferentes proyectos basados en actividades sostenibles en nuestros bosques, desde el sector turístico hasta el productivo pasando por la investigación e innovación desarrolladas en La Mayora (CSIC) mostrando las posibilidades actuales y futuras en el emprendimiento sostenible y las profesiones verdes del futuro.

En este nuevo e innovador proyecto han participado un total de 7 centros y 150 alumnos, siendo muchos más los que nos han contactado interesados en participar. Esperamos poder ofreceros en los sucesivos cursos nuestras actividades y llegar a todos los centros interesados en conocer de primera mano como mitigar el Cambio Climático desde nuestras aulas y cuales son las profesiones del futuro respetuosas con los recursos locales.

Autor entrada: Almijara