Avanzando en el amadrinamiento de Metro de Málaga

Grupo de plantación con monitores y voluntarios
Fotos: Fran Hernández

El pasado sábado 20 de febrero desarrollamos la última de las salidas de este otoño-invierno en las que hemos plantado el Amadrinamiento de Metro de Málaga.

800 árboles y arbustos fue el amadrinamiento que dio comienzo con una primera plantación desarrollada con trabajadores y familiares de la empresa el pasado 7 de marzo. Posteriormente vino el decreto de estado de alarma, la pandemia y las sucesivas olas que han impedido desarrollar las salidas que estaban previstas, una con usuarios del metro y otra con trabajadores y familiares.
Por ello, tras los riegos de verano para asegurar lo plantado y las reposiciones de marras pertinentes,  durante este otoño e invierno y ciñiéndonos a los sucesivos confinamientos perimetrales, cierres, etc, con todas las medidas anti COVID-19, hemos desarrollado varias salidas de monitores y colaboradores de la asociación para poder desarrollar las plantaciones previstas en la Pantalla Paisajística del Guadalhorce.

Regando una Retama monosperma
Regando una Retama monosperma

A lo largo de las 5 salidas desarrolladas, hemos contado con la participación de 11 monitores y 19 colaboradores de la asociación y con las 60 personas de Metro de Málaga de la primera de ellas.
Hemos dejado para una salida en otoño con Metro de Málaga y sus usuarios, que esperamos sea masiva, 249 ejemplares. Por lo que las plantadas hasta la fecha son 551.

Por especies han sido: 32 Pinus halepensis (Pino carrasco), 71 Pinus pinea (Pino piñonero), 30 Tetraclinis articulata (Araar), 4 Celtis australis (Almez), 34 Ceratonia siliqua (Algarrobo), 33 Nerium oleander (Adelfa), 43 Olea europaea silvestris (Acebuche), 78 Phillyrea angustifolia (Labiérnago), 81 Pistacia lentiscus (Lentisco), 3 Quercus coccifera (Coscoja), 18 Quercus rotundifolia (Encina), 3 Quercus suber (Alcornoque), 24 Retama monosperma (Retama blanca), 23 Retama sphaerocarpa (Retama común), 35 Rosmarinus oficinalis (Romero), 39 Spartium junceum (Gayomba). Para la salida de otoño hemos reservado además otras especies no usadas hasta la fecha o con poca presencia como Rhamnus alaternus (Aladierno), Quercus suber (Alcornoque), Quercus rotundifolia (Encina), Quercus coccifera (Coscoja) y Chamaerops humilis (Palmito).
Todas las plantas proceden de los viveros centrales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Para esta ocasión con la recuperación de la Retama monosperma, tan machacada en nuestro litoral y usando métodos como el seto arbustivo de Labiérnagos, Adelfas, Gayombas y Retamas comunes, estamos aumentando los parámetros de trabajo, desarrollando refugios de biodiversidad en menor espacio de tiempo así como acelerando el impacto paisajístico positivo.

Esperamos que la plantación de los 800 árboles, por parte de Metro de Málaga y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía se concluya con éxito el próximo otoño y de paso a repetir la experiencia y que suponga un acicate para que estas iniciativas se repliquen.

Realizando el inventario de especies, nº de ejemplares, marras, etc
Realizando el inventario de especies, nº de ejemplares, marras, etc

Pincha en la galería de imágenes para ampliarlas.

Autor entrada: Almijara