Custodia del Territorio

¿Qué es la Custodia del Territorio?

La Custodia del Territorio es una estrategia para implicar a personas propietarias y usuarias de tierras en la conservación de la naturaleza y el paisaje, con el apoyo de las llamadas Entidades de Custodia.

A través de acuerdos voluntarios entre los propietarios y usuarios de fincas, y estas entidades, se pretende mantener –o en su caso, restaurar- los valores relacionados con la naturaleza y el paisaje.

La Custodia del Territorio es, por tanto, un mecanismo para fomentar la responsabilidad de los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y en el uso responsable y sostenible de sus recursos.

La Custodia del Territorio beneficia a las pèrsonas propietarias, a las entidades que la desarrollan, a los municipios y pueblos del entorno, al medio natural y al patrimonio, a la socioeconomía en forma de economía del bien común, es en suma una de las sinergias más importantes que pueden llevarse a cabo como nuevo paradigma de la protección del medio ambiente.

Tanto la figura de la Custodia del Territorio como las Entidades de Custodia del Territorio fueron definidas a nivel estatal en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, desarrollada posteriormente en el Real Decreto 1274/2011, por el que se aprueba el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

→ Para saber más, pincha aquí para abrir nuestro folleto de Custodia del territorio

Secciones:

Equipo de Mediación y Asesoramiento en Custodia del Territorio (emaCdT)

Reserva Ecológica Hacienda de Mellado

Refugios de Biodiversidad

Murete de Piedra seca

Técnicas para la conservación y mejora de nuestra biodiversidad y geodiversidad.