Sobre el Mapa

Este Mapa no sólo determina las parcelas potenciales de CdT sino que señala el nivel de potencialidad que poseen, asignando un grado (A, B o C) a cada una de ellas, siendo A el que más valores posee. Los valores son representados en el Mapa con el logotipo de la asociación (un Tejo) en diferentes colores: en verde el grado A, en amarillo el B y en rojo el C.

La selección de este valor se realiza analizando los parámetros existentes en el área en el momento de su introducción en el mapa. Si alguno de los valores varía a lo largo del tiempo, se podrán actualizar los datos y su grado de potencialidad puede ser modificado.


Los valores determinantes son los siguientes

Valores naturales: Fauna y Flora destacables por su densidad, singularidad o fragilidad; Geología e Hidrografía destacables y Zonas de interés propias o colindantes dentro de espacios protegidos como Parques naturales, ZEPAS, LICS, Gran Senda de Málaga, etc.

Valores patrimoniales: Yacimientos arqueológicos o asentamientos antiguos; Arquitectónicos: Edificaciones singulares por su valor artístico o histórico, Etnográfico o Antropológico. Todos aquellos elementos tangibles o no, que describan los pueblos, sus habitantes y su cultura.

Valores turísticos: Valores paisajísticos, elementos y valores que permitan el uso del área seleccionada como reclamo turístico para el municipio, como por ejemplo Vías verdes, Senderos deportivos, Miradores, Campings, Alojamientos rurales o edificaciones destinadas a potenciar el turismo de la zona (Casas de Cultura, Centros de Interpretación, etc).

Valores agropecuarios: Usos ganaderos y agrícolas desde un punto de vista no invasivo y con un alto componente ecológico y la existencia de Cotos de caza, pesca, micológicos, etc.

Interés en la recuperación de los terrenos: Áreas deterioradas o degradadas que aunque no posean valores naturales destacables se quieran recuperar para volver a conseguir su equilibrio ecológico.


Además existen otros dos factores fundamentales en la determinación de las potencialidades

Actores intervinientes: Propietarios y Asociaciones interesados en firmar acuerdos de CdT y Entidades facilitadoras o mediadoras en acuerdos de CdT.

Viabilidad: Accesibilidad de los terrenos, la posibilidad de obtener financiación o ayudas para el desarrollo de la CdT y las áreas que ya tienen firmados acuerdos de CdT previos.


¿Quién puede usar este documento?

Este es un documento abierto a todo el mundo, de consulta y uso libre y totalmente independiente. La información contenida en este documento se puede usar libremente y se permite su publicación y reproducción total o parcial. Únicamente solicitamos que en su uso, se cite a AMMA Almijara como autora de dicho original.

Este es un documento vivo que irá creciendo a lo largo de los años y desde AMMA Almijara y su Equipo de Mediación y Asesoramiento en CdT animamos a los interesados a que nos ayuden a completarlo si conocen terrenos que deberían incluirse en él.

Los posibles acuerdos de CdT que puedan alcanzarse con esta herramienta ayudarán a generar una estrategia que ayude a motivar otros futuros acuerdos en diferentes municipios, multiplicándose su acción beneficiosa en lo socioeconómico y ambiental.

En breve, también podrá consultarse en el visor de mapas de la Diputación de Málaga.


Guía de Potencialidades de Custodia del Territorio de la provincia de Málaga 

Mapa Georeferenciado