Técnicas para la conservación y mejora de nuestra biodiversidad y geodiversidad.

Curso del Plan Andalúz de Formación Ambiental en sinergia con Bosques y Juventud.

El viernes 16 de noviembre a las 17 h dábamos inicio al curso con el reparto del material del Plan Andaluz de Formación Ambiental, así como de las mochilas de Bosques y Juventud, proyecto financiado por La Noria-Fundación La Caixa, que Almijara aportó también para el alumnado.

Tras la presentación del profesorado, se detalló la metodología, el procedimiento y la cronología del fin de semana y se dieron los datos el lugar de prácticas, el Acuerdo de Custodia del Territorio, los requerimientos de aumento de la Biodiversidad y mejoras de Geodiversidad, se ejemplificaron acciones desarrolladas en éste sentido en el último año y se vieron las sinergias y la transdisciplinaridad que conllevan estas intervenciones.

A continuación contamos con la ponencia de Geodiversidad de Adriano Cortel en el que tras un primer repaso a los aspectos más destacados de la situación actual de nuestra geodiversidad y de la problemática geológica y edafológica en particular, hizo hincapié en aquellos aspectos de la erosión y modificación del territorio que mayores afectaciones ha producido y está afectando a nuestros suelos.

Posteriormente desarrolló un bloque de medidas correctoras imprescindibles para la conservación de la diversa y rica geodiversidad de Andalucía en general y de Málaga en particular. Se mostró el ejemplo concreto de sus estudios de cara a la intervención en la Cuenca del Arroyo del Peral, pudiéndose comprobar lo exhaustivo y necesario de este trabajo, fundamentalmente para las posteriores intervenciones y actuaciones en materia botánica y zoológica.

Raúl León acertó de pleno con su intensa y didáctica presentación sobre la herpetología andaluza. Tras un somero repaso a la situación de anfibios y reptiles de Andalucía y a nivel general, hizo un repaso a todas las especies presentes de anfibios, identificación y diferenciaciones, localización, hábitat, representatividad y estado de vulnerabilidad, Se visionó un vídeo de cómo construir un laguneto y se citó también para el día siguiente llevarlo a la práctica. Posteriormente desarrolló la misma labor pero de forma un poco más somera con los reptiles y se avanzó que al día siguiente con la construcción del murete de piedra seca se vería con más detalle cuáles de las especies serían más beneficiadas con dicha intervención y en qué modo.

Finalmente, Antonio Miguel Sánchez desarrolló un recorrido por los aspectos más sobresalientes del grupo de los mamíferos haciendo hincapié igualmente en fenología, distribución, situación en Andalucía, así como conocimiento y distinción de todos los presentes en nuestra región en tierra y aire y sin entrar en especies marinas. Se adelantó que al día siguientes veríamos in situ refugios diversos para diferentes especies: erizos, micromamíferos y para murciélagos.

Durante el sábado, el grupo fue trasladado en microbús y tras un primer recorrido mientras se bajaba a la zona donde desarrollaríamos las prácticas, en el cuál Adriano Cortel fue indentificando y pidiendo al alumnado que identificara lo trabajado en la tarde anterior de forma teórica: puntos de interés, problemáticas, aspectos importantes geológicos y edafológicos, desarrollamos junto al Arroyo del Peral la práctica de construcción del laguneto, el cual facilitamos al haber excabado buena parte del mismo primero con excavadora.

El lugar para la práctica del laguneto había sido escogido aprovechando varias circunstancias y lugares cercanos del entorno para diversificar las actividades y que todos pudieran hacer un poco de todo el proceso, así mientras un grupo comenzaba con esta tarea, otro grupito realizaba un muerte de piedra seca precursor de refugios para insectos beneficiosos y de reptiles y anfibios, alrededor de un alcornoque cercano. Mientras se desarrollaban estas acciones, que muchos participantes agradecieron pues necesitaban más la práctica que la teórica, más sencilla de adquirir via documentación específica, Raúl León, identificaba especies para alumnos-as, Antonio Miguel Sánchez mostraba rastros e identificaba especies botánicas, José González mostraba diferentes refugios para insectos y mamíferos fabricados por él mismo y mostraba los lugares adecuados para instalarlos…

Se acabaron los trabajos facilitando que todos pudieran practicar la creación de una banda boscosa, seto y recuperación de ribera de arroyo plantando árboles y arbustos de 16 especies diferentes, de modo que aprovechamos para ayudar a identificar y conocer a éstas: Alcornoque. Coscoja, Encina, Quejigo, Aladierno, Lentisco, Majuelo, Madroño, Mirto, Álamo blanco, Álamo negro, Almez, Fresno, Mimbrera, Nogal y Pino piñonero. Ésta técnica, unida al laguneto y al murete garantizan una amplia implantación vegetal y animal que aseguran un futuro más biodiverso para la zona y evitan a su vez problemas geológicos y edafológicos al ayudar a contener avenidas, filtrar escorrentías, evitar deslizamientos, etc.

El domingo amaneció muy lluvioso por lo que nos dirigimos directamente a La Noria donde desarrollamos una sesión teórico-práctica en la cual pudimos conocer de manera pormenorizada a través de presentaciones y vídeos, el resto de acciones que se pensaban desarrollar de forma práctica en tareas de campo. Fundamentalmente los métodos de construcción de diferentes refugios para insectos beneficiosos: tijeretas, mariquitas, avispas solitarias, chinches predadoras, crustáceos y arácnidos. Así mismo pudimos ver cómo habíamos desarrollado sueltas de Camaleón común con construcción de areneros de puesta y finalmente se proyectaron cómo se desarrollan cajas refugio y de cría para comadrejas, garduñas, erizos, etc.

Finalmente, tras una ronda de consultas y preguntas finales, así como una valoración general, nos trasladamos en microbus al restaurante para la clausura del curso, en el cual se desarrolló la evaluación final, intercambio de fotos y redes sociales, y la despedida.

<— Materiales del Curso —>