Proyecto de innovación social y empleabilidad para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos


Los objetivos del proyecto


Estudiar e identificar los valores endógenos valorizables de cara al diseño, elaboración y continuidad del Plan Estratégico y sus posteriores programas y proyectos, que sirva como banco de proyectos e ideas de futuro.

Poner en valor la ZEC (Zona de Especial Conservación) Cueva de Belda, el LIC (Lugar de Interés Comunitario) Sierra del Camorro y el Monumento Natural Falla del Camorro, de modo que en paralelo y en consonancia con otros proyectos del Pan Estratégico pueda servir de apoyo al resto de iniciativas.

⇒ Generar un espacio interpretativo inclusivo en el Centro de Interpretación Sanda de los Milenios que facilite la información y el acceso. Paralelamente diseñar y crear una herramienta digital de acceso a los espacios protegidos y sus riquezas naturales que sirva de instrumento para una mayor difusión y conocimiento de todos sus valores.

Sensibilizar de la importancia de conservación del LIC, la ZEC y de sus valores naturales, flora y fauna, como máximo exponente la colonia de murciélagos, para su economía y su potencial turístico sostenible, agroecológico, de empleo verde y lucha contra el despoblamiento.

Formar en Empleabilidad Verde, Soluciones Basadas en Naturaleza, Sostenibilidad, biodiversidad, Geodiversidad y CdT a jóvenes y mujeres desempleadas, como futuros profesionales y emprendedores desde el 3º y 4º Sector. Orientar a los jóvenes del Instituto de la localidad hacia todas estas fórmulas de empleo verde.

Desarrollar un espacio demostrativo de todas las acciones futuras a desarrollar en la sierra y el municipio. Que ejerza como aula ambiental al aire libre con muestras de Buenas Prácticas Ambientales aplicadas a la agricultura y la zootecnia, sobre todo de cara al nuevo sistema de Ecoesquemas de la nueva PAC, de Soluciones Basadas en la Naturaleza  que sirva a intereses pedagógicos, pero que también sea un potencial punto de interés turístico.


Actuaciones contempladas y Elementos de Innovación, Sostenibilidad e Impacto Social y Medioambiental


⇒ Elaboración y difusión del Plan Estratégico para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos. Objetivos, programas, proyectos e impactos.

Estudio y Redacción: criterios, líneas, indicadores e impactos, con el Ayto y entidades locales.

Campaña municipal, CEIP Ciudad de Belda e IES Genil: El Murciélago y Cuevas de San Marcos, desde la prehistoria hasta el futuro.

Talleres de SBN y potencial del murciélago, motor de emprendimiento verde, turismo sostenible, frente al despoblamiento y la pérdida de biodiversidad.

Una parte en los centros y otra en el Aula al aire libre con experiencias sobre el terreno.

Aula al aire libre expositiva que sirva para concienciar y sensibilizar y como aula práctica de la campaña en el colegio e instituto.

Diseño en parcela a la entrada al pueblo junto al Punto de Información Turística, y desarrollo participativo social, de SBN modelo de todas las que se llevarán a cabo en el futuro. Será un escaparate accesible para quienes no puedan subir a la sierra e ilustrativo de las acciones de mejora y la puesta en valor de las nuevas políticas municipales sostenibles.

⇒  Programa de Conservación y Estudio de los Murciélagos de la Cueva de Belda.

Laminar las visitas a la Cueva de Belda, con criterios sostenibles. Programa de censos y muestreos de la fauna, esencialmente de las Rapaces rupícolas, las 6 especies de quirópteros con instalación de cámaras de fototrampeo, imágenes de dron, etc.

Una web mostrará el interior de la cueva e imágenes de la flora y fauna de la Sierra del Camorro. Las personas con movilidad reducida podrán disfrutarla desde su ordenador, televisor o móvil.

⇒  Puesta en marcha/reconfiguración del Centro de Interpretación.

Adaptación y adecuación del espacio expositivo del Centro de Interpretación Senda de los Milenos para permitir visionar a distancia la Cueva de Belda con pantalla para ver su interior a través de las cámaras instaladas.

Taller formativo de Orientación Laboral, Empleo Verde y CdT en Cuevas de San Marcos destinado a jóvenes y mujeres desempleadas.

Destinado principalmente a jóvenes y mujeres desempleadas, formará sobre experiencias de emprendimiento verde desde el 3º Sector aportándoles conocimientos sobre nuevos nichos de empleo sostenibles y economía del bien común frente a la brecha salarial, Km0 y CdT.

⇒  Organización de un primer encuentro de turismo y muciélagos donde se presenten los resultados, impactos y censos.

Como cierre del proyecto se organizará un encuentro de expertos y sectores implicados para presentar los resultados y las actuaciones y la marca Cuevas de San Marcos.


Noticias y acciones de los proyectos


Inauguración del Proyecto que da inicio al Plan Estratégico en Cuevas de San Marcos

Continuan los trabajos en el Aula al aire libre

Macetohuerto, Setopalets y Zanjas de infiltración en el Aula al aire libre

Muro de Piedra Seca y colocación de Cajas nido

Talleres de Sensibilización: Murciélagos de la Cueva de Belda