La Huerta de La Noria

En junio de 2.017, Almijara y la Asociación Tero, iniciamos nuestra andadura en la gestión de la Huerta de La Noria: Espacio activo de agricultura urbana, abierto a la ciudadanía y que puso en marcha prácticas relacionadas con la economía circular.

La Huerta de La Noria contiene cinco áreas diferenciables por un código de carteles y colores: Huerto Productivo, Huerto Experimental, Bosque Comestible, Área de Compostaje e Invernaderos, consiguiendo un máximo aprovechamiento del espacio disponible.

Vermi, nuestra mascota.

Avanzando en innovación, gestión eficiente de recursos y economía circular, el propio huerto aprovisiona a las cocinas de La Noria y a entidades benéficas, consumiéndose ahí las hortalizas producidas. A su vez los desperdicios generados en cocina son procesados por el proyecto de vermicompostaje y sirven como abono a nuevos alimentos, cerrando así el círculo.

Visitas al Huerto de La Noria

Como espacio abierto a la ciudadanía, hay establecidas jornadas de puertas abiertas todos los primeros sábados de mes y de voluntariado los miércoles, en las que se incluyen actividades específicas para trabajar la perspectiva de género, “si todos comemos, todos cocinamos”. Igualmente se está exportando la experiencia colegios de la provincia a los que se asesora en la creación de huertos urbanos escolares. Abundando en esto, ampliamos y replicamos la experiencia con nuestra adscripción al Programa Aldea de la Junta de Andalucía.

Este proyecto está financiado por la Diputación de Málaga y la Fundación Obra Social La Caixa.

Algunos ejemplos de los objetivos alcanzados hasta ahora

Acondicionamos el terreno que había disponible en el Centro de Innovación Social La Noria. Primero nos aplicamos a conciencia desbrozando, después cavando los bancales donde cultivar las plantitas y posteriormente instalando el riego.

Se construyeron muchos espacios de cultivo, como los macetohuertos. Aqui puedes ver el proceso resumido en unas cuantas imágenes.  Juanma y José se aplicaron de lo lindo.

Exitosa experiencia supuso la apertura de La Huerta de La Noria a todas las personas interesadas. Nutridos y animosos grupos, familias, colegios, han venido a la huerta,  y se lo pasaron muy bien quitando hierbas, cogiendo verduras y conociendo a bichitos tan simpáticos como las lombrices californianas, colaboradoras en el vermicompostaje.

Visita nuestro Canal de Vídeos en Youtube pinchando aquí

El Huerto de La Noria es un proyecto de: