Reforestación con Caterpillar y Fundación True Nature

Los día 11 y 16 de diciembre, 30 y 43 voluntarios y monitores forestales de nuestra asociación y de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción, con la colaboración de El Cárabo de Quercus, desarrollamos dos salidas de reforestación patrocinadas por Caterpillar, a través de True Nature Foundation, en el Monte de Los Asperones, junto al Centro Ambiental Los Ruices. Una zona que fue pasto de las llamas hace algunos años.

La primera tarea que se desarrolló fué crear bancales donde poder plantar dado que en muchos lugares de Andalucía, debido a la sequía, la pérdida de suelo, el uso de herbicidas, los incendios, el pastoreo excesivo y el cambio climático, el suelo se ha esquilmado.
Los bancales se construyeron con maderas reutilizadas de economía circular y piedras del terreno.

Los voluntarios y monitores crearon un nuevo suelo añadiendo arena mejorada y compost a los bancales.
Posteriormente plantaron en ellos y cubrieron con piedras los alcorques para que el sol no seque la tierra en primavera y verano cuando las temperaturas suben mucho.
Finalmente, regaron abundantemente las plantas.

Una vez terminada la plantación se evaluó la jornada de plantación y se habló sobre las bejoras de biodiversidad que las acciones desarrolladas traerán y como se irá resataurando el ecosistema.
Posteriormente se planificaron los futuros riegos de verano para el mantenimiento de lo plantado.

Se plantaron 453 ejemplares de las siguientes especies en 1 hectárea aproximada de terreno:
Cistus ladanifer, Chamaerops humilis, Ceratonia siliqua, Quercus coccifera, Quercus rotundifolia, Olea europaea var. sylvestris, Tetraclinis articulata, Juniperus oxycedrus, Pinus halepensis, Pinus pinea, Pistacia lentiscus, Phillyrrea angustifolia, Retama monosperma, Retama sphaerocarpa y Rosmarinus officinalis.

Una de las mayores contribuciones a la comunidad será que, como montaña que drena las lluvias sobre la ciudad, evitará la erosión y las inundaciones en la zona baja.
La recuperación de la zona (34 Ha), que continuará en el futuro, supondrá un nuevo parque y pulmón verde para los ciudadanos.

Además de los beneficios descritos en el apartado anterior relativos a la erosión, al mejorar el suelo, se mejora la capacidad de absorción de CO2 al aumentar la macro fauna y flora, y de agua de lluvia, ayudando a recargar los acuíferos.
Los muros de piedra y los bancales ayudan a aumentar el nº de reptiles, de insectos beneficiosos y de pequeños mamíferos.
En primavera nuestra asociación llevará a escolares a la zona a instalar refugios de biodiversidad y nidos para insectos polinizadores.

Ha sido una actividad muy enriquecedora para todas las personas participantes, así como una buena experiencia de colaboración por parte de varias entidades que estamos abiertos a repetir en futuras actividades.

Autor entrada: Almijara