Potenciación de los valores medioambientales y el emprendimiento verde a través de la Custodia del Territorio en Cuevas de San Marcos

3º Proyecto del Plan Estratégico, centrado en: Estudio e identificación de las mariposas diurnas, orquídeas y aves rupícolas del LIC Sierra del Camorro, conoceremos su situación real actual e incluiremos todos esos datos monitoreados en un Mapa georeferenciado de los valores y potencialidades de la Sierra del Camorro, y las áreas más adecuadas para visitas guiadas.  Este Mapa estará disponible en nuestra página web. Igualmente, al igual que hicimos con el caso de los Quiropteros cavernícolas de la Cueva de Belda, elaboraremos una publicación digital de cada una de dichas clases animal y vegetal del LIC Sierra del Camorro. Para este año nos planteamos publicar algunas en papel para su distribución en la Oficina de Turismo, el Centro de Recepción de visitantes y otros puntos de referencia.

Estas actuaciones favorecerán la posibilidad de diseñar rutas interpretativas para conocer estos valores naturales.

Se desarrollan talleres formativos, de sensibilización y concienciación en el IES a través de la metodología aprendizaje-servicio implicando a jóvenes locales en un proceso posterior de ampliación de formación cara a conseguir futuros monitores y guías locales para desarrollar las rutas. Potenciamos estos aspectos con visitas al Centro de recepción de visitantes Belda que se reinaguró con lo anteriores proyectos.

Apoyamos  a participantes del taller de elaboración de jabones y esencias de ciprés del proyecto pasado, colaborando en la continuación del objetivo iniciad, a través de la elaboración por su parte de elementos promocionales de este nuevo proyecto. Es nuestro apoyo a las posibilidades de empleabilidad verde posteriores.

Finalmente con el diseño y elaboración de material promocional de la Sierra del Camorro, daremos a conocer fuera de la comarca los valores naturales de este Lugar de Interés Comunitario.

Publicada la  guía Sierra del Camorro, Oasis de Vida: Orquídeas, Mariposas, Aves y Murciélagos cavernícolas. Pincha en este enlace para consultarla o descargarla.


–> Entrar al Mapa Georeferenciado <–


Comenzamos un nuevo proyecto en Cuevas de San Marcos

Salidas de invierno para el estudio de flora y fauna en la Sierra del Camorro

Salida de final de invierno y primera de primavera en Sierra del Camorro

Salida de abril Llanos de Rulfo y Cueva de Belda