Vídeos Exposición Refugios de Biodiversidad y Geodiversidad

Retama monosperma. Plantada en el P.N. Desembocadura del Guadalhorce hace 11 años.

Muchas personas se preguntan el porqué de la necesidad de instalar cajas nido, hacer lagunetos, muretes, refugios en fin.

La respuesta es tan clara y diáfana como cruda y triste. Nuestros bosques maduros, antiguos, menguan cada vez más, desaparecen, los troncos y ramas muertas sobre el suelo no existen o se limpian, los grandes árboles son cortados o no tuvieron recambios naturales en su día. No existen ya agujeros, recovecos, rendijas y grietas para que las aves y pájaros, lirones, ardillas,  comadrejas, garduñas, erizos insectos beneficiosos puedan refugiarse o criar. Los bosques son muy nuevos en su mayoría, productos de cultivos, repoblaciones o reforestaciones. Estos árboles jóvenes aun no tienen estas características necesarias para estos animales. Es por ello que debemos devolverles los lugares tranquilos y a salvo donde refugiarse o criar.

En nuestros campos, los antiguos lagares y cortijos están desapareciendo o se deshacen fruto del olvido. Han dado paso a las nuevas construcciones, sin altillos, sin pajares, sin graneros,  sin buardillas, sin gañanías. Las cubiertas de madera, la teja árabe, los muros de piedra, la caña, la escayola y la cal, han dado paso a los sempiternos hormigón, ladrillos grises, metales, metacrilatos, azoteas sin vertientes de aguas y tejas, etc, etc. No hay lugar para Lechuzas, Cernícalos, Salamanquesas, Murciélagos, Golondrinas dáuricas y comunes, aviones, vencejos, Roqueros…

Las herrizas y majanos, los setos y pantallas, los balates, los muros de piedra… Todo está desapareciendo y con ellos su fauna asociada.

Antes en casi todas las construcciones de campo o en los pueblos, había pozos, fuentes, pilares, albercas, acequias y minas, en los campos aún había manantiales, alfaguaras, arroyos y ríos con agua, charcas temporales, lagunillas. ¿Qué hay ahora?, nos hemos apropiado hasta de la última gota de agua, desecado todos los pequeños humedales, aguaeros… Ahora, entubado, engomado, enterrado todo rastro del líquido elemento vital para todas las especies, no solo para la nuestra, éstas buscan desesperadamente el agua y al no encontrarla, desaparecen, mueren, buscan otros lugares, los pájaros desvían sus rutas migratorias.  Se acabaron las Salamandras, los Tritones, Gallipatos, Sapillos, Sapos, las Ranas y Ranitas, Culebras de agua…

Estamos en deuda con todas estas especies y esa deuda solo puede ser saldada restituyendo esos recursos y refugios a sus antiguos moradores, intentando al menos restaurar o imitar algunos de ellos en una suerte de biomímesis.

Los problemas de erosión, pérdida de suelo y desertificación, son acuciantes en algunas zonas de nuestro país, donde las erróneas prácticas agrícolas y ganaderas desarrolladas durante mucho tiempo han dado lugar a otro de los grandes problemas ecológicos que nos aguijonean y nos apremian a tomar medidas para preservar esa Geodiversidad.

Aquí os dejamos una amplia representación de posibles formas de ayudar a recuperar la Biodiversidad y Geodiversidad perdida que tantos problemas nos está generando, como un boomerang que lanzamos hace mucho tiempo como para quitárnoslo de encima y que ahora la naturaleza nos devuelve en forma de desequilibrios ecológicos alarmantes, cambio climático, plagas e invasiones alóctonas, zoonosis, etc.

Estas acciones son las que estamos intentando difundir y desarrollar con proyectos como el del 3ª Sector y Custodia del Territorio: Proyecto de intervención mediante la participación social para el diseño de mejoras y adecuación de las zonas verdes periurbanas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

También a través del proyecto: Mapa de Potencialidades de Custodia del Territorio

Cada vídeo tiene 2 versiones, una de ellas está subtitulada para que puedan ser disfrutados por personas con dificultades auditivas y audiodescrita para personas con dificultades visuales. Éstas puedes verlas pinchando en los enlaces.


Exposición Refugios para Aves y Pájaros.

–> Exposición Refugios para Aves y Pájaros Con Subtítulos y audiodescrito <–


Exposición Refugios para Mamíferos, Reptiles e insectos.

–> Exposición Refugios para Mamíferos, Reptiles e insectos, con Subtítulos <–


Exposición Refugios para Muretes de piedra seca.

–> Exposición Refugios para Muretes de piedra seca con Subtítulos <–


Exposición Refugios para Lagunetos

–> Exposición Refugios para Lagunetos con subtítulos <– 

Autor entrada: Almijara