Restauración Ecológica del vertedero de Los Asperones
El antiguo vertedero de Los Asperones dejó de usarse y se selló hace más de una década. Nuestra asociación está desarrollando un proyecto para restaurarlo a través de reforestaciones, soluciones basadas en la naturaleza y de creación de refugios de biodiversidad y geodiversidad.
La zona tiene alrededor de 27 Ha y, a lo largo de las diferentes actuaciones se restaurarán algunas charcas estacionales y se mejorará botánicamente una zona llena de palmeras fruto de rellenos antiguos. Hay sitio para todo tipo de actuaciones y técnicas, desde laderas sur y este expuestas a la influencia del levante, hasta caras norte frescas, zonas inundables estacionales, suelos duros, suelos sueltos, praderas de esparto… Una verdadera experiencia piloto de restauración ecosistémica integral y global.
La metodología de plantación es mixta, combinando métodos clásicos, con sistemas de trabajo y técnicas de mosaicos (alternando alturas, densidades, áreas despejadas para prados y charcas estacionales, que colaboran en la lucha contra los incendios), con zonas de microbosque (que ayuda a contrarrestar los efectos del cambio climático y generan más biodiversidad en lugares o zonas donde ésta escasea), bandas arbustivas y setos para refugios de biodiversidad, así como oasis para mariposas y especies polinizadoras. Buscamos generar nuevos biotopos dentro del nuevo ecosistema, y no solo un cultivo de árboles. Por ello, a lo largo de este proyecto, se plantarán y sembrarán más de 40 especies autóctonas de árboles, arbustos y hierbas y se construirán e instalarán centenares de refugios de biodiversidad y geodiversidad.
Especies botánicas utilizadas Acebuche, Adelfa, Aladierno, Algarrobo, Almez, Araar, Arto, Boza o Bocha blanca (Dorycnium pentaphyllum), Palmito, Matagallo, Labiérnago, Lentisco, Cornicabra, Retama monosperma y Sphaerocarpa, Coscoja, Encina, Alcornoque, Lavanda multifida y Cantueso, Estepa o Jaguarzo negro, Jara pringosa, Cistus clusii, Pino piñonero, Pino carrasco, Majuelo, Rosa canina, Taraje, Enebro de la miera, Enebro costero, Gayomba o Retama de olor (Spartium junceum), Sabina negral, Labiérnago, Romero, Tomillo, Orzaga, Aristolaquia bética, Rhamnus lycioides y Rhamnus oleoides y en algunas zonas para alimentación animal mientras crece todo, algunos frutales nativos dispersos, originales del Valle del Guadalhorce, como la Higuera caprina silvestre, Granado de layo y Membrillero. |
En este proyecto colaboran voluntarios, nuestros monitores forestales, centros escolares, empresas a través de RSC, asociaciones así como el Ayuntamiento de Málaga, propietario de los terrenos, con el que colaboramos a través de los programas Reforestaciones Participativas y Pasaporte Verrde.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que incide el proyecto son: 3. Buena salud y bienestar, 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 13. Acción climática y 15. La vida en la tierra. Se enmarca dentro del Programa de las Naciones Unidas #GeneraciónRestauración 2021-2030.
Resumen del primer año en la prensa: Málaga Hoy – El primer año del Proyecto de Restauración Ecológica realizado en esta ubicación concluye con la participación de más de 2.000 personas
Estos son las empresas y entidades que colaboran en este proyecto a través de donaciones en forma de Amadrinamiento de árboles y sus aportaciones al mismo. → Pincha en cada uno de ellos para conocerlos.