Plan estratégico para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos

La evolución experimentada por Almijara desde 2017 a través de la Custodia del Territorio, nos ha encaminado a concentrar todas nuestras experiencias en varios frentes claramente exponenciales y nítidamente definidos.
En este caso y en base a la firma del Acuerdo de Custodia del Territorio con su ayuntamiento se está poniendo en marcha el Plan Estratégico para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos.

Este pequeño municipio de la Comarca de Nororma cuenta con muchos valores patrimoniales, etnográficos, naturales, agropecuarios y turísticos, pero también una serie de pérdidas en dichos valores, sectores sin adaptación al cambio climático, carencias en aspectos de sostenibilidad y de aprovechamiento de todos esos valores con criterios sustentables. No posee un plan estratégico que ponga en valor ese gran potencial y sufre, como muchos municipios malagueños, la lacra del despoblamiento, el paro, la falta de oportunidades, la pérdida de biodiversidad y la falta de perspectivas de adaptación ante el cambio climático que percutirá de forma importante y dramática en esta zona de la provincia.

Con el apoyo del Ayuntamiento, Diputación de Málaga, Junta de Andalucía, Fundación La Caixa, Fundación Caja Granada, Caixa Bank, Red Andaluza de Custodia del Territorio, entidades locales, asociaciones y empresas a través de su RSC estamos diseñando, trabajando y poniendo en marcha la 1ª fase de un plan estratégico global que se constituye en la guía esencial que nos dirije, estudiando, definiendo y estableciendo objetivos y metas, creando indicadores, midiendo impactos, analizando el entorno y el equipo de trabajo, sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Éste nos ayudará a poner en valor dichos potenciales de forma sostenible, a través de acciones innovadoras en torno al agroturismo sostenible y la zootecnia, el turismo sostenible, protegiendo el medioambiente al tiempo que preparandose ante lo que está por venir, fomentando la cultura emprendedora, dirigiéndonos especialmente a jóvenes y mujeres del municipio y la comarca acercándoles fórmulas de éxito desarrolladas en otras áreas del país, pero sin olvidar al resto de sectores de población en el diseño de actuaciones valorizadoras en terrenos municipales, realzando esos potenciales, ayudando a aumentar la Empleabilidad y el Emprendimiento Verde transitando hacia una Economía Circular y del Bien Común que gestione los servicios ecosistémicos que atesoran los Espacios Naturales Protegidos del municipio y de la comarca sin olvidar a sus gentes.

El Planeamiento Estratégico es un proceso que antecede a la gestión y nos permitirá hacer el seguimiento de los indicadores, objetivos y metas establecidos. Es y será nuestro plan de acción que define todo aquello que queremos lograr y cómo vas a hacerlo. En él se refleja cual será la estrategia a seguir en el medio y largo plazo.

El Plan Estratégico para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos, ha estudiado y está estudiando en este momento 6 programas de trabajo, cada uno de ellos se compone y necesita del desarrollo de diversos proyectos para la consecución de sus objetivos. :

Programa de Concienciación y Sensibilización Ambiental

 Programa de Conservación y Estudio de la Flora y Fauna

 Programa de Turismo Sostenible y Ético

 Programa de Sostenibilidad Medioambiental

 Programa de Cooperación: Cuevas de San Marcos Autosuficiente y Sostenible

 Programa de Inclusión Social y Equidad: Cuevas de San Marcos somos todas

→ Resuemen del Plan Estratégico para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos


Para el desarrollo del Plan Estratégico se han puesto en marcha ya los siguientes proyectos:

 Proyecto de innovación social y empleabilidad para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos

Seguimiento y muestreos, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del LIC Sierra del Camorro, la ZEC Cueva de Belda y el Monumento Natural Falla del Camorro







Panel explicativo de las acciones para instalar en el Aula Abierta

Pincha en la imagen para verla en grande

Noticias y acciones de los proyectos


Aquí comenzó todo

Jornadas de la Biodiversidad y la Participación Social en Cuevas de San Marcos

Firma del Acuerdo de Custodia del Territorio

Acuerdo de Custodia del Territorio con el Ayto de Cuevas de San Marcos

Inauguración del proyecto de La Noria, Diputación y Fundación La Caixa

Inauguración del Proyecto que da inicio al Plan Estratégico en Cuevas de San Marcos

Macetohuerto, Setopalets y Zanjas de inflintración en el Aula al aire libre

Continuan los trabajos en el Aula al aire libre

Usaremos paneles solares, generador y baterías para reducir nuestra huella de CO2

Muro de Piedra Seca y colocación de Cajas nido

Plantación de pantalla de cipreses

Abierto el plazo de inscripción en el Taller «Elaboración de aceite y jabones a partir del Ciprés».

Talleres de Sensibilización: Murciélagos de la Cueva de Belda

Taller de Elaboración de aceite y jabones a partir del Ciprés.

Inauguración del espacio Sierra del Camorro en el Centro de Visitantes de Cuevas de San Marcos