El sábado 14 de mayo desarrollamos una de las últimas acciones con actividad participativa del Aula al aire libre demostrativa de Soluciones Basadas en Naturaleza, Mejoras de Biodiversidad y Geodiversidad en Cuevas de San Marcos, dirigida a asociaciones, familias y vecinos del municipio: un Taller de Muro de Piedra Seca que finalmente estuvo complementado con la instalación de las cajas nido para Cernícalo vulgar, Lechuza común, Mochuelo, Autillo. Abubilla, Avión común y Murciélagos.
El taller forma parte de las diferentes actividades de Buenas Prácticas y antiguos usos que estamos rescatando y mostrando en el Aula al aire libre demostrativa, dentro del Proyecto de innovación social y empleabilidad para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos, subvencionado por el Centro de Innovación Social La Noria, Diputación de Málaga y Fundación La Caixa, contando con la colaboración del Ayto de Cuevas de San Marcos, el Programa Málaga +Viva y el Vivero Provincial de la Diputación Provincial y forma parte del Plan Estratégico para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos que nuestra asociación pone en marcha a partir del Acuerdo de Custodia del Territorio firmado por nuestra entidad y el Ayto de la localidad.
Estas acciones se están desarrollando también con el apoyo importantísimo de otro proyecto: Seguimiento y muestreos, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del LIC Sierra del Camorro, la ZEC Cueva de Belda y el Monumento Natural Falla del Camorro, subvencionado por CajaGranada Fundación y CaixaBank, conformando ambos un sinecosistema íntimamente imbricado en el Plan Estratégico.
Muro de piedra seca
La creación de muros o muretes de piedra seca es una forma de conjugar diferentes objetivos de aumento y mejora de la biodiversidad y la geodiversidad. Al tiempo que estamos ayudando a controlar la erosión y mantener los suelos, proveemos de refugio a multitud de especies beneficiosas de insectos, anfibios y reptiles. Sobre todo a Salamanquesas y Lagartijas, grandes predadoras de hormigas, polillas y otros insectos, por lo que son de gran ayuda en el control de plagas.
Los muros entre fincas, los albarrales de piedra o balates formando bancales, incluso los amontonamientos de piedras extraidas con las labores de arado (formando majanos o herrizas), han supuesto siempre un refugio permanente para muchas especies hoy día en estado vulnerable, la Comadreja (gran predadora de ratas y otros roedores) o los conejos, son otros ejemplos de especies favorecidas por estas construcciones.
Desgraciadamente los muros fueron sustituidos por las mallas metálicas y los balates y albarrales brillan por su ausencia mientras proliferan los cahorros por doquier.
Cajas Nido y Refugios de Biodiversidad
Las Cajas Nido y Refugios de Biodiversidad que instalamos sobre postes de madera van dirigidas a especies muy beneficiosas para la agricultura y ganadería y para el aumento de la biodiversidad, lo que redunda en un mejor calidad de vida por cuanto estos animales ayudan a reducir los insectos y plagas que, entre otras cosas, promueven zoonosis y nos trasladan diferentes patógenos a los seres humanos. Estas acciones vienen a ejemplificar todas esas mejoras que podemos desarrollar e implantar en nuestros campos de cultivo, nuestros montes público o privados e incluso en nuestros parques y calles.
Estos postes con refugios y cajas nido fueron incluidos en el Aula abierta gracias al proyecto de CajaGranada Fundación y CaixaBank y consisten a Cajas nido para Lechuza común, Cernícalo vualgar, Autillo europeo, Mochuelo común, Abubilla, Avión común y refugio para Murciélagos fisurícolas.
En esta actividad participaron 19 personas y se contó con miembros de la Asociación Jardín de Gamarra, que ha colaborado en varias ocasiones en estos proyectos.
==Vídeo abriendo agujeros con ahoyadora para Cajas nido y Refugios de Biodiversidad
==Vídeo abriendo agujeros con ahoyadora para Cajas nido y Refugios de Biodiversidad 2
Macetohuerto oasis para mariposas abajo, Setopalets en término medio y montando macetobanco sobre el muro de piedra seca arriba.
Aspecto final de los refugios y cajas nido en el Aula abierta