Fotos: Antonio Miguel Sánchez Coín
¿Qué Custodia del Territorio ha acordado Almijara?
Hacienda y Lagar de Mellado se encuentra situada en una zona de monte del término municipal de Cártama, Paraje los Pechos de Cártama o Arroyo Peral, al norte de la Estación de Cártama. Se accede por la carretera de la Ermita de las Cruces o desde el camino de la Almendrera del Sur. Cuenta con 26 ha. Parte de Almendros y Olivos de cultivo ecológico. Cuenta con rodales y pies de Encina, Algarrobo, Alcornoque, Madroño, Aladierno, Mirto, Mimbrera y Álamo blanco como especies destacables.
Objetivos
Desarrollar actividades de conservación, aumento y mejora de la biodiversidad y el fomento de la Educación Medioambiental y para la Sostenibilidad.
Es objetivo fundamental de ambas partes el hacer compatible estos usos y actividades con los de tipo cultural, de ocio y tiempo libre sin que las posibilidades y potencialidades de carácter turístico, de explotación agropecuaria o de emprendimiento sean mermadas.
Como meta final: La declaración y protección oficial como Reserva Ecológica concertada.
Líneas de Trabajo
L.1.- Agropecuaria.
Explotación de almendros, olivos y experimentación de otros cultivos de gran interés económico y antropológico en régimen ecológico. Frutales de huerta.
L.2.- Reforestación y Restauración Ambiental.
Creación de Recorrido Botánico Autóctono. Restauración y reforestación. Recuperación de setos, islas, bandas boscosas, pantallas vegetales.
L.3.- Educación Ambiental:
Programa Aldea. Ecohuertos. Formación. Voluntariado. Creación de una ruta didáctica de conocimiento de nidos de aves y pájaros. Programas divulgativos.
L.4.- Mejora de la Biodiversidad y Zootecnia:
Creación e Instalación de Refugios para fauna (mamíferos, aves, anfibios, reptiles, insectos beneficiosos). Creación e Instalación de Lagunetos. Cría de animales domésticos para el control de la vegetación estacional y las plagas.
L.5.- Cambio Climático:
En los aparcamientos, caminos y zona de acampada se usarán las especies de sombra con mayor índice de fijación de CO2, constituyendo a su vez un catálogo didáctico vivo de especies alóctonas no invasoras y autóctonas con mayor capacidad de fijación. Estudio de la integración de equipos de energías renovables en los lugares y ámbitos en los que sea posible y tengan sentido.
L.6.- Prevención de Inundaciones:
Gestión conjunta de aguas superficiales de escorrentía y subterráneas. Actuaciones de recarga de acuíferos, a fin de disminuir la velocidad del agua superficial durante las típicas lluvias torrenciales, evitando daños y destrozos, así como inundaciones aguas abajo (en la zona del Valle del Guadalhorce).
L.7.- Recuperación del patrimonio arquitectónico y etnológico:
Se trata de un sitio histórico, tanto el paraje natural como el antiguo lagar y todo el conjunto arquitectónico, vinculados a la antigua elaboración del vino de los Montes de Málaga, y a sus tradiciones, que dan fe de la historia del lugar. Gracias a la cercanía de la Ermita de las Cruces (sede de romerías y verdiales), se puede crear un entorno con actuaciones de recuperación del valor histórico y etnológico del lugar.
Compromisos adquiridos por parte de Almijara:
- Realizar el seguimiento de los compromisos establecidos en el acuerdo.
- Proponer a la propiedad las acciones de conservación y restauración adecuadas a los objetivos del acuerdo y, si es necesario, asesorar a la propiedad en la búsqueda de la financiación para llevarlas a cabo.
- Asesorar a la parte propietaria de la finca en temas de gestión de espacios de interés natural, paisajístico y cultural, así como en acciones encaminadas a la mejora de la gestión de los residuos, de la energía, el agua y en todos aquellos para los que pueda ser requerida.
- Publicitar la finca y el acuerdo en las redes Regionales y Nacionales de Custodia del Territorio, en las redes sociales y en cuantos espacios de internet tenga acceso.
- Buscar líneas de financiación para la gestión y el mantenimiento de los espacios conjuntamente con la parte propietaria.
Compromisos adquiridos por parte de la propiedad:
- Desarrollar una gestión de la propiedad en consonancia con la finalidad del acuerdo, que es hacer compatible el uso de la finca con la conservación de sus elementos naturales, paisajísticos y patrimoniales para disfrute de las generaciones actual y futuras.
- Asumir las condiciones sobre los usos o actuaciones a desarrollar en la finca que se decidan conjuntamente con la entidad de custodia.
- Conservar y proteger los elementos más interesantes e importantes de la finca a definir de mutuo acuerdo.
- Permitir y promover las actuaciones encaminadas a desarrollar los potenciales ecológicos de la finca tales como reforestación, adecuaciones naturales, creación de elementos para el aumento de biodiversidad, habilitación de refugios para la fauna.
- Buscar líneas de financiación para la gestión y mantenimiento de los espacios conjuntamente con la entidad de custodia.