Equipo de Mediación y Asesoramiento en Custodia del Territorio (emaCdT)

 


Tras el Primer Encuentro Provincial de CdT y las acciones desarrolladas en el proyecto ByJ, hemos mostrado la posibilidad de replicar la experiencia puesta en marcha por nuestra asociación: Reserva Ecológica Hacienda de Mellado, la primera Custodia del Territorio firmada y existente en la Provincia de Málaga.

Constatamos primero la evolución experimentada desde los talleres iniciales de Bosques y Juventud hacia una segunda fase, en la que se proponía la lucha contra el despoblamiento rural y el cambio climático desde la perspectiva de la Custodia del Territorio (CdT). También el desconocimiento que sobre esta herramienta de protección y gestión existe en todos los ámbitos, y que deriva en la desinformación sobre la potencialidad de este recurso como forma de lucha frente al despoblamiento y la falta de oportunidades de empleo en el mundo rural y los problemas medioambientales.

La evolución natural de anteriores proyectos nos llevó a una nueva Propuesta de Innovación Social y Gestión de Sinergias consistente en la elaboración de un Mapa de Potencialidades de CdT en la Provincia de Málaga.

Buscamos identificar aquellas áreas más significativas que, debido a sus valores naturales y socioculturales, redunden en un aumento de la Empleabilidad y del Emprendimiento Verde hacia una Economía Circular y del Bien Común y que deban ser consideradas como prioritarias para formar parte de la futura Red de CdT.

Todo este proceso nos ha acercado hasta la creación delEquipo de Mediación y Asesoramiento en Custodia del Territorio (emaCdT), integrado por un grupo transdisciplinar de profesionales que trabajaremos coordinados con técnicos de Diputación, los municipios que se impliquen, y las asociaciones y partes propietarias interesadas en formar parte en CdT.

Los objetivos con los que nace el emaCdT y para los que se plantea el Mapa Provincial de Potencialidades son:

  1. Identificar las áreas potenciales para desarrollar programas de CdT.
  2. Fomentar la iniciativa emprendedora desde el tercer sector en dicho ámbito.
  3. Sensibilizar a propietarios, entidades locales y a jóvenes y mujeres para formar parte de Entidades de Custodia.
  4. Otorgar nuevas perspectivas de futuro laboral en el medio rural, para evitar su despoblamiento y la pérdida de actividades.
  5. Formar en materia de autoempleo en el 3º Sector: Cooperativas SAL, APS y CdT en la que se unen Conservación y Empleabilidad.
  6. Mediar y asesorar entre propietarios, asociaciones y ayuntamientos de las áreas interesadas en formar parte de la CdT.
  7. Promover entre las asociaciones su implicación como Entidades de Custodia.
  8. Proyectar la CdT hacia el ámbito educativo, promocionando entre los centros de enseñanza la idea de Custodiar tramos de La Gran Senda de Málaga y proyectos similares como forma de aumento de la biodiversidad, protección de hábitats y el estudio de campo por parte del alumnado.