Primer año del Plan estrategico para la potenciacion de los valores endogenos de Cuevas de San Marcos

Tras más de un año de trabajo en el Acuerdo de Custodia del Territorio, acaban de concluir los dos primeros proyectos puestos en marcha para el desarrollo de los objetivos y las líneas establecidas en el Plan estratégico para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos y el acuerdo con el Ayto. Ambos han discurrido en paralelo con múltiples sinergias.

Sierra del Camorro
Sierra del Camorro

Seguimiento y muestreos, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del LIC Sierra del Camorro, la ZEC Cueva de Belda y el Monumento Natural Falla del Camorro, subvencionado por Fundación Caja Granada y CaixaBank, con el apoyo de empresas y el Ayto de la localidad, y

Proyecto de innovación social y empleabilidad para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos subvencionado por el Centro de Innovación Social La Noria, Diputación de Málaga y Fundación La Caixa.

Entre ambos proyectos se han tejido innumerables sinergias y ninguno de ellos hubiera sido posible sin el otro por la complementariedad y el apoyo mutuo a nivel de recursos, materiales y herramientas, así como a nivel técnico y científico.

Se han desarrollado diversas acciones de interés para el estudio del espacio natural, su fauna y su flora, así como unas primeras acciones encaminadas al conocimiento de las mejoras necesarias de cara a la mitigación y adaptación frente a las condiciones adversas que se están produciendo y se verán aumentadas en los próximos años debido al cambio climático. Todas estas acciones se han venido desarrollando sembrando las primeras semillas de cara a un futuro de empleabilidad verde relacionada con estas necesidades al tiempo que oportunidades.

Inventarios de orquídeas y prospecciones de mariposas diurnas

De cara a futuros proyectos de rutas y publicaciones, están en este momento en fase de análisis de datos y no se tienen aún elaborados pero se han registrado alrededor de 18 especies de orquídeas, pendientes de las prospecciones de otoño para el acercamiento a la población de Narcissus cavanillesii que en la Península se encuentra solo en Andalucía Occidental, sur de Extremadura y zonas colindantes de Portugal.

Las prospecciones de mariposas diurnas han sido muy incipientes y en ambos casos hemos presentado a nuevas convocatorias un estudio más profundo y completo para el próximo año.

Las orquídeas encontradas son:

Anacamptis collina. Orquídea pobre, Orquidilla.
Himantoglossum hircinum. Orquídea hedionda o lagarto, Satirión barbado.
Himantoglossum robertianum. Orquídea gigante.
Limodorum trabutianum. Limodoro violeta.
Neotinea conica. Orquídea cónica.
Neotinea maculata. Orquídea moteada.
Ophrys bombyliflora. Orquídea abejorro.
Ophrys gr. fusca. Abejera oscura, Flor de abeja negra.
Ophrys incubacea. Flor de la araña, Arañera.
Ophrys lutea. Abejera amarilla, Flor de abeja amarilla.
Ophrys scolopax. Abejera becada, Orquídea becada.
Ophrys speculum. Espejo de Venus.
Ophrys tenthredinifera. Abejera mayor. Orquídea avispa.
Ophrys vernixia (Ophrys speculum subsp. lusitanica). Flor de espejo.
Orchis anthropophora. Flor del hombre ahorcado.
Orchis italica. Orquídea del hombre desnudo.
Orchis mascula subsp olbiensis. Orquídea macho, Satirión manchado.
Serapias parviflora. Gallos.

Instalando caja nido para Cernícalo vulgar
Instalando caja nido para Cernícalo vulgar

Por otra parte, se han desarrollado algunos recorridos de detección ornitológicos, sobre todo de cara a detectar la conservación de algunas espécies importantes y en estado vulnerable, con estos datos se plantearán futuros proyectos de marcajes, monitoreos y censo, fundamentalmente a la ornitofauna rupícola. Afortunadamente se han podido comprobar que siguen manteniendo un mínimo poblacional especies muy interesantes y amenazadas como el Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el Buho real (Bubo bubo), Halcón peregrino (Falco peregrinus), Gorrión Chillón (Petronia petronia), el Roquero rojo (Monticola saxatilis) o la invernada de Acentor Alpino (Prunella collaris), ya registradas anteriormente en estudios desarrollados por Eduardo Alba Padilla y publicados por Nororma.

En junio desarrollamos un Taller formativo de elaboración de Aceite de ciprés y jabones, y de orientación laboral en empleo verde que planteamos desemboque en una asociación de trabajo y que continue con la elaboración y comercialización de jabones de aceite de Ciprés. Ojalá sea un paso previo a la profesionalización una vez asentada y creados los cauces comerciales. Se desarrolló en local municipal y con aportaciones de la Sociedad Coop. Andaluza Agrícola Ntra Sra. Del Carmen de Cuevas de San Marcos. Para esta acción se desarrolló previamente un acuerdo de prácticas con el instituto Nª Sra de la Victoria de Málaga para que sus alumnos desarrollaran un estudio de nichos y segmentos de comercialización.

Paralelamente se diseñó y montó el  Aula Abierta demostrativa de Soluciones Basadas en Naturaleza, Mejoras de Biodiversidad y Geodiversidad con voluntarios de la localidad, alumos del CEIP Ciudad de Belda y el IES Genil de la localidad. En este aula abierta pueden contemplarse las mejoras contempladas en los Ecoesquemas de las nuevas PAC. Complementando a ésta, se inició la creación de una pantalla de Cipreses que servirán como futuro productor de cara a la poda para extracción del aceite de ciprés con el que se seguirán elaborando jabones y esencias.

También se han desarrollado de forma colaborativa entre ambos proyectos una serie de talleres de sensibilización y concienciación sobre la importancia de las colonias de murciélagos para el control de las plagas de insectos en los cultivos y de cara a evitar la propagación de algunos virus, algo propio en el ciclo de los mosquitos cuando pican a personas y animales por igual transmitiendo muchas enfermedades molestas e incluso peligrosas como se ha podido comprobar en algunas zoonosis de las últimas décadas.

Estos talleres, desarrollados a través de una metodología de aprendizaje-servicio en la que el alumnado de 4º de la ESO del IES Genil, ha elaborado un cuaderno guía que han titulado: El patrimonio natural de un pueblo ideal -Cuevas de San Marcos-, continuó con una presentación de los autores al resto del centro escolar de dicho trabajo.

Aula Abierta demostrativa de Soluciones Basadas en Naturaleza, Mejoras de Biodiversidad y Geodiversidad
Aula Abierta demostrativa de Soluciones Basadas en Naturaleza, Mejoras de Biodiversidad y Geodiversidad

En uno de los aspectos más importantes de cara a esa puesta en valor de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos, se han desarrollado hasta el momento 2 entradas de estudio a la ZEC Cueva de Belda I. Las distintas metodologías usadas en los estudios han sido:

• Censo directo en el interior mediante conteo y fotografía.

• Censo indirecto mediante grabación en video en estrechamiento denominado El Horno.

• Censo indirecto mediante grabación en video en la boca de entrada a la cueva.

• Conteo directo en la emergencia.

• Trampeo mediante el uso de 2 trampas arpa tras la primera hora de emergencia.

• Grabación de ultrasonidos para la obtención de las llamadas de ecolocación y su identificación acústica.

Instalación de grabaciónes y monitoreos.
Instalación de grabaciónes y monitoreos.

Los murciélagos, que han podido pueden encontrarse e identificarse en esta ZEC son las siguientes especies.

Confirmadas colonias de cría:

− Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum)

− Murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale)

− Murciélago Ratonero Grande (Myotis myotis)

− Murciélago Ratonero Pardo (Myotis emarginatus) del que se realizó una captura y se observó una hembra amamantando, lo que confirma la existencia de una colonia de cría también de esta especie.

− Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii)

Otras especies confirmadas su presencia:

– Murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros)

– Murciélago Ratonero Mediano (Myotis blythii)

– Murciélago hortelano meridional (Eptesicus isabellinus).

– Murciélago rabudo (Tadarida teniotis) detectado en las grietas de la pared rocosa donde se encuentra la cueva.

– Murciélago ratonero gris ibérico (Myotis escalerai). No se descarta su presencia, pendiente de la diferenciación mediante análisis acústico.

– Orejudo gris (Plecotus austriacus)

Orejudo gris
Orejudo gris

Otras especies que hacen uso ocasional del refugio sin generar colonias relevantes o fueron detectados en anteriores censos, como:

– Murciélago mediano de herradura (Rhinolophus mehelyi).

– Murciélago ratonero ribereño (Myotis daubentonii).

– Murciélago ratonero gris (Myotis nattereri).

– Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus)

Esto eleva a 15 las especies observadas en la ZEC Cueva de Belda hasta la actualidad (a la espera de los censos de invierno y de los análisis acústicos), abundando en la importancia y en el potencial, así como en la necesidad de preservación de este enclave vital en la comarca y en nuestra provincia para los Quiropteros cavernícolas.

De cara a esta preservación, para aumentar la protección de la Cueva de Belda y evitar los impactos negativos que hasta ahora se detectan por su falta efectiva de protección y rotura del vallado instalado hace años para impedir el acceso a su interior en época de cría, el ayuntamiento ha solicitado un presupuesto para hacer, a instancias del asesoramiento de los técnicos y científicos implicados en estos trabajos de estudio, una cerramiento intermedio que impida lo que hasta la actualidad se ha mostrado como inoperante, como ha sido el cerrar por fuera a través de un vallado que cada poco es roto por quienes quieren subir las escaleras de acceso a la cueva, pero al tiempo, cerrar en un punto dentro de la cueva que permita ese acceso a la boca de la cueva y disfrutar de sus vistas externas e incluso de la observación externa de las entradas y salidas de estos mamíferos tan importantes para el control de las plagas de insectos, pero impida el paso al interior de las zonas de cría y de invernada, ayudando al mismo tiempo a la conservación y a la educación ambiental y sensibilización de las personas.

Visita al Centro de Recepción de Visitantes Belda
Recorrido por el Centro de Recepción de Visitantes Belda

Finalmente y también en una nueva sinergia de ambos proyectos paralelos y hermanados, en Septiembre se desarrolló en el Centro de Innovación Social La Noria el viernes 23 y en Cuevas de San Marcos el sábado 24, las Jornadas Encuentro: Murciélagos, Custodia del Territorio y Turismo Sostenible.

A lo largo de estas jornadas se presentaron:

Talleres: El patrimonio natural de un pueblo ideal -Cuevas de San Marcos
Talleres: El patrimonio natural de un pueblo ideal -Cuevas de San Marcos

–> El Plan Estratégio para la Potenciación de los Valores Endógenos de Cuevas de San Marcos y el desarrollo de sus 2 primeros proyectos, los impactos y resultados.

–> Los datos de los tres primeros monitoreos del Estudio de la Cueva de Belda por parte del equipo científico que lo ha desarrollado.

–> La experiencia práctica de la ZEC Cueva de las Yeseras, en la Sierra de Orihuela, Murcia, que desarrolla desde 2019 la Asociación ANSE. Una verdadera guía a seguir en materia de Custodia del Territorio y Conservación de Quiropteros.

–> Presentación por parte de la Fundación Andanatura de Apoyo a la constitución de nuevos Acuerdos marco de CdT. Dentro del Programa de Fomento de la Custodia del Territorio en Andalucía, de la Consejería de AGPyDS de la Junta de Andalucía.

Finalmente se desarrolló un recorrido para conocer el Centro de Recepción de Visitantes, rehabilitado con una mayor aportación de datos de cara al LIC y a la ZEC, con nuevos paneles expositivos y el visionado del vídeo: Sierra del Camorro, Oasis de Biodiversidad, que proyectará dicho centro a sus visitantes y que podéis visionar al inicio de esta página. Y como cierre, una visita a la ZEC y LIC Cueva de Belda, protagonista de los proyectos.

En la presentación del redefinido Plan Estratégico, se avanzaron los proyectos en los que se está tabajando en la actualidad, cara a futuras convocatorias, búsqueda de recursos y colaboradores y a profundizar en el tejido de la comarca.

Esperamos que todo este trabajo no quede aquí y se pueda seguir avanzando y ahondando en la protección de este último oasis de biodiversidad, su puesta en valor y el emprendimiento verde sostenible en esta zona de Málaga.

Pincha en las imágenes de la galería para verlas a mayor tamaño