Refugios de Biodiversidad

Refugios para la Fauna y aumento de la Biodiversidad.

Es sabido que una buena parte de las zonas agrícolas y forestales de la provincia de Málaga se encuentran en un estado de degradación creciente, siendo un problema generalizado en las zonas montañosas. La deforestación sufrida en siglos pasados, una agricultura ultramecanizada que no ha sabido proteger, la flora, la fauna y el suelo de la erosión, junto con unas laderas con fuertes pendientes, y un régimen de lluvias torrencial, reducen cada año la riqueza agrícola y forestal y la geodiversidad. Así mismo el uso masivo y sin control de fitosanitarios y la eliminación sistemática de setos, sotos, herrizas y bosques isla, también merman la biodiversidad de estas zonas. Así mismo, de todos es conocida la situación alarmante de los insectos beneficiosos, de los mamíferos y rapaces (controladores de plagas) y la situación crítica que viven las abejas y algunas especies de mariposas.

Para colaborar en la mejora de estas problemáticas, nuestra asociación ha desarrollado este proyecto que consiste básicamente en la Primera Fase de la Creación de Refugios para la Fauna y aumento de la Biodiversidad y la Geodiversidad en la Reserva Ecológica Hacienda de Mellado.

Las creaciones a desarrollar son:

  • Refugios para mamíferos con maderas de podas, Herrizas, Sotos, y Bandas boscosas.

  • Hoteles para insectos beneficiosos con madera, caña y muretes de piedra seca, y Oasis para Mariposas y Abejas a través de Setos de especies nutricias y meliferas, y Vergeles.

  • Creación de hábitat para Camaleón a través de Islas de vegetación idónea

  • Recuperación de hábitat para reptiles a traves de muretes de piedra seca, setos, sotos, bandas boscosas y herrizas.

Todas estas acciones contribuyen a su vez a aminorar la velocidad de las escorrentías, reducir la erosión del suelo y aumentar la microflora, microfauna, mesofauna y macrofauna en el suelo, produciendo una mejora edafológica e hidrológica.

Al mismo tiempo propiciarán una mayor diversidad de pájaros y aves. La diversidad ornítica será un objetivo destacado en posteriores actuaciones y proyectos, como siguientes fases.

Este proyecto va dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria de colegios e institutos, a adultos, familias, personas voluntarias, enttidades y asociaciones.

Fotos: Miguel Ángel Barba

Este proyecto se desarrolla en la Reserva Ecológica de Hacienda de Mellado y está subvencionado por la Consejeria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Clausura Refugios de Biodiversidad

1ª Actividad del Proyecto Refugios de Biodiversidad

Primeros Trabajos para el proyecto Refugios de Biodiversidad.