Monitoreos, Censos, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del LIC Sierra del Camorro, la ZEC Cueva de Belda y el Monumento Natural Falla del Camorro

Este proyecto subvencionado por Fundación Caja Granada y CaixaBank, con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos, la Consejería de APGyDS y empresas a través de Responsabilidad Social Coorporativa se plantea dentro del Plan Estratégico para la Potenciación de los Valores Endógenos de Cuevas de San Marcos con los siguientes objetivos.

Objetivos

* Realizar un seguimiento, censo y monitoreo de todas las especies importantes y vulnerables de las zonas custodiadas: LIC Sierra del Camorro, la ZEC Cueva de Belda y el Monumento Natural Falla del Camorro.

  Quirópteros cavernícolas; colaboraremos con tareas de apoyo al trabajo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible con un equipo conformado por los científicos Juan Quetlas, Ana Cordero, Juan Ramón Boyero y Antonio Repiso.

  → Muestreo de aves rupícolas vulnerables y detección de especies dudosas de su nidificación o invernada. Águila perdicera, Buho real, Halcón peregrino, Roquero rojo, Vencejo real, Acentor alpino, Collalba negra. Basado en los recientes estudios de afamados ornitólogos de la provincia y publicaciones. Colaborar en el seguimiento de la incidencia sobre estas especies del no cumplimiento de las fechas de restricción a los deportes que pueden suponer un impacto sobre estas especies.

  → Fototrampeo para la detección de otras especies importantes y de interés tanto de vertebrados como invertebrados.

  → Rastreo de orquídeas, lirios, narcisos y otras plantas de interés de cara a la elaboración posterior de futuros proyectos específicos como la elaboración y publicación de guías, así como el diseño de rutas. Pero eso ya serán otros proyectos.

* Formar a jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social de cara a empleos verdes innovadores que pueda sustentar el Espacio Natural Protegido. Fundamentalmente de cultivo, recolección, transformación, envasado y comercialización de aceites y esencias, a través de un taller formativo. Creación de una Asociación de Trabajo posterior. Pretendemos poner en valor estos productos y estas plantas así como sus usos que, aun siendo tradicionales, están en vías de desaparecer hasta el punto de considerarlos innovadores hoy día.

* Establecer un estudio previo de Sectores y Nichos estratégicos de comercialización a través de colaboraciones con centros de FP y prácticas específicas.

* Crear un sistema biodiversificador de pantallas y bandas boscosas protectoras y mitigadoras en el perímetro del LIC, que al mismo tiempo sirva para dotar de material vegetal para la elaboración de las esencias y aceites a la asociación de trabajo que pueda crearse a partir del curso.

Carteles del proyecto

Actuaciones

* Monitoreos, Censos, Fototrampeo de quirópteros, aves rupícolas y otras especies importantes. Seguimientos mensuales y por estaciones. Grabación en vídeo y posterior exhibición en Centro de Interpretación Senda de los Milenios y Oficina de Turismo en colaboración con el proyecto subvencionado por La Noria, Diputación de Málaga y Fundación La Caixa.

* Presentación del Censo y montaje del vídeo y de la edición sonora para difusión en el Centro de Interpretación en paralelo y como complemento al proyecto de La Noria.

* Participación en las Jornadas sobre Murciélagos y Turismo Sostenible que se celebrarán en septiembre organizadas dentro del proyecto de La Noria, Diputación y Fundación La Caixa.

* Reparación de los cierres de la cueva, comprobación (por parte del Ayto) y laminación del flujo de visitas. Seguimiento del nivel de acceso y sus posibles impactos. Búsqueda de las mejores fórmulas de protección de cara a garantizar el acceso a la cueva pero sin invadir las zonas de invernada o de cría.

* Plantación  de pantalla de Ciprés mediterráneo (mezcla de plantones con planta ejemplar) y banda boscosa de Almez, Algarrobo, Araar, Encina y arbustos autóctonos, con bancales antierosión desarrollados con maderas recicladas de palets (economía circular). Preparación previa del terreno, instalación de cubas para riegos y extensión del sistema de regadío para los primeros años de adaptación al terreno. Las plantaciónes se desarrollarán  través de la organización de salidas participativas, tanto con centros escolares como populares y de voluntariado y  con monitorado forestal y ambiental.

* Taller formativo para la elaboración de aceites, esencias, aromaterapia y fitoterapia. Recolección y Elaboración. En locales municipales y con aportaciones de restos de aceite no comercializables, por parte de la Cooperativa Oleícola de la localidad. Y todo en base a las plantaciones de la acción anterior. Se pretende que esta formación sea desarrollada por monitoras del pueblo.

Noticias y acciones del proyecto

Taller de Elaboración de aceite y jabones a partir del Ciprés.

Talleres de Sensibilización: Murciélagos de la Cueva de Belda

Abierto el plazo de inscripción en el Taller «Elaboración de aceite y jabones a partir del Ciprés».

Plantación de pantalla de cipreses

Usaremos paneles solares, generador y baterías para reducir nuestra huella de CO2

==> Presentación y reunión de inauguración de los proyectos subvencionados

==> Macetohuerto, Setopalets y Zanjas de inflintración en el Aula al aire libre

Muro de Piedra Seca y colocación de Cajas nido