Quienes somos

Nuestra asociación fue declarada Entidad Colaboradora del Ayto de Málaga en el año 2000, en 2017 Entidad Colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Almijara es una asociación no lucrativa, prestadora de servicios. Promocionamos la sensibilización y la concienciación acerca de la biodiversidad biológica, social y cultural. Entendemos que el Medio y el Ambiente de cada lugar propician unas características culturales específicas, transmitidas a través de la educación, y que éstas engendran nuevas formas de acercamiento a la naturaleza y su posterior transformación en el medio ambiente que hoy conocemos: Urbano, Rural y Natural.

Almijara, desde su creación, ha recorrido una larga trayectoria en los campos sociocultural, educativo y medioambiental, instaurándose como instrumento de formación, reciclaje y punto de encuentro para Monitores y Educadores al servicio de Colegios, Institutos, empresas… porque el mejor modo de evitar los problemas sociales, medio ambientales y de aculturación es a través de la educación (prevención) y de la implicación personal (voluntariado).

Almijara nace en 1987 a raíz del 1º Curso de Monitores Ambientales desarrolado en nuestra prrovincia, de la mano de la entonces Agencia del Medio Ambiente (A.M.A.) y Diputación de Málaga. Por aquellos días  se promulgaba la Ley de Espacios Protegidos de Analucía y nuestras queridas Sierras de Tejeda y Almijara, se quedaban sin protección, elegimos el nombre de Almijara como una forma de reivindicación.

Desde nuestros inicios, Almijara se ha destacado principalmente por una cosa, por su perseverancia, una buena parte de nuestros programas y proyectos han  insistido y perdurado muchos años.

  • Programa Conoce Nuestros Espacios Naturales Protegidos (1987- l992)
  • Málaga Reforesta. Plan Municipal de Reforestación Voluntaria. Área de medio Ambiente del Ayto. de Málaga. (1998-2010).
  • Talleres de Ecología Urbana y Cultura: Mujer, Medio Ambiente y Cultura. Área de la Mujer del Ayto de Málaga. (1999-2004).
  • La Mujer y El Bosque: Reforestación con grupos de mujeres de Agentes para la Igualdad de Distritos del Área de la Mujer del Ayto de Málaga. (1999-2006).
  • Campañas de Educación Ambiental: Las 4 Rs, La Huella Ecológica y Cambio Climático. Ayto. de Málaga (1998-2009).
  • Programa Compensación de Emisiones de CO2 a través del apadrinamiento de árboles desde 2006 y Creación de la 1ª página web para compensar a través de apadrinamientos de árboles  www.turismo-sostenible.org. Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía. 2008.
  • Voluntariado Ambiental: Pantalla Paisajística del Guadalhorce. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía 2009-2011. Sin subvenciones y con el apoyo de empresas malagueñas. Fujitsu, Oracle, Onspain, ISA, Fundación Adecco. 2012-2017.
  • Programa Bosques y Juventud (1ª Fase 2017 y presentada la 2ª 2018). Diputación de Málaga y Fundación Obra Social La Caixa.
  • La Huerta de La noria. (1ª Fase 2017 y presentada la 2ª 2018). Diputación de Málaga y Fundación Obra Social La Caixa.
  • Acuerdo de Custodia de Territorio. 5º Inventario Nacional de A.C.T. Reserva Ecológica Hacienda de Mellado (2017).
  • Refugios de  Biodiversidad.  Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Reserva Ecológica Hacienda de Mellado (2018)
  • Desde 2012 Mantenemos en marcha la revista digital de arte y cultura Aforo Libre

En nuestra 1ª página web malagareforesta.org puedes consultar información detallada sobre el programa de reforestación desde 1998, como por ejemplo, dónde reforestamos, con cuánto reforestamos donde reflejamos todos los presupuestos invertidos campaña a campaña, o cuáles son nuestros protocolos de actuación. También te invitamos a ver nuestro canal de vídeos.