Almijara 1º Premio Málaga Viva de Lucha Contra el Cambio Climático, Modalidad Árbol.

Nuestra asociación ha recibido el 1º Premio Málaga Viva de Lucha Contra el Cambio Climático, Modalidad Árbol.

La propuesta presentada Custodia de Territorio como forma de lucha contra el Cambio Climático y de recuperación de nuestros entornos rurales,  parte de la sinergia de 3 de nuestros proyectos más importantes: Custodia de Territorio: Reserva Ecológica Hacienda de Mellado (desde 2017), Bosques y Juventud (2017-2018-2019) y Amadrinamiento de árboles como compensación de emisiones (desde 2006).

«El Emprendimiento Verde, la Economía Circular y del Bien Común y la Soberanía Alimentaria, como formas en sí mismas de lucha contra el Cambio Climático, aumentando las acciones relacionadas con la Orientación Laboral
hacia el Emprendimiento Verde desde el 3º Sector en los ámbitos agroforestales (continuando con las reforestaciones participativas), agroecológicos (experimentación y demostración con la introducción de nuevos cultivos leñosos y fúngicos -asociados a especies forestalesausentes en la provincia), de sustentabilidad (refugios para fauna y aumento de la biodiversidad) y agroturísticos (llevando todo esto a una actividad laboral sostenible) con una fuerte carga de género (dirigiendo parte importante de la orientación laboral a las jóvenes).
El objetivo fundamental del proyecto es incentivar a las personas jóvenes a no abandonar sus pueblos, mostrándoles fórmulas factibles y usando nuestra experiencia como un ejemplo de ellas.  

Frente al despoblamiento rural, frente al cambio climático: Custodia de Territorio.

Las palabras de Miguel Ángel, nuestro representante que recogió la escultura representativa del premio fueron: «Nunca nos habíamos presentado a unos premios porque nunca pensamos que la labor que hacemos fuera premiable. Solo hacemos lo que pensamos que hay que hacer y que deberíamos hacer todas.
Los premios o los héroes solo se dan en circunstancias excepcionales.
Si un niño está en un balcón a punto de caer y veinte personas miramos mientras solo una sube a salvarlo, los demás aplaudimos mientras al héroe. Si subiéramos todos, todos seríamos héroes.
Gracias».

Autor entrada: Almijara