Pantalla Paisajística del Guadalhorce

El proyecto consiste en la creación de una pantalla arbórea y arbustiva que proteja desde un punto de vista paisajístico los 8 kilómetros del brazo este del Paraje Natural de la desembocadura del Río Guadalhorce y del mismo hasta la altura de la Barriada Los Chopos (Intelhorce).

Dada la extensión de la idea original y del proyecto, se está desarrollando en varias fases, en cada una de estas fases abordamos una zona del borde del canal de dicho brazo abarcando unos 750 metros de plantación lineal de árboles y de banda boscosa de caracterización arbustiva.

El proyecto está dotado de un alto grado de continuidad, a través de los apadrinamientos de empresas y de grupos y las subvenciones (escasas).

Pero este proyecto trasciende de lo meramente paisajístico. Si bien el elemento esencial del mismo es retomar los elementos naturales característicos de una zona con este valor ecológico, didáctico, social… No podemos obviar las mejoras sustanciales que se persiguen y se esperan conseguir desde la óptica de la biodiversidad por el aumento de los refugios para fauna, así como de zonas de nidificación y de alimentación y descanso.

Esto podría volver a traer al E.N.P. especies hoy día extintas o alarmantemente escasas como nidificadoras como la Oropéndola, y permitiría aumentar los efectivos de especies arborícolas que no encuentran hoy día suficiente dosel arbóreo para establecerse.

Por otra parte desde una perspectiva social, educativa, de ocio y tiempo libre, también supone un avance exponencial conforme se cumplan las metas fase tras fase. No olvidemos que estamos hablando de la zona por donde se pretende plantear el carril bici que dé c ontinuidad al del paseo marítimo de poniente y una parte del rrecorrido de la Gran Senda de Málaga. Lo que redundará positivamente en forma de sombra, paseo agradable en lugar de por una calle asfaltada.

Desde la perspectiva didáctica se ampliará el número de especies botánicas de la zona y se constituirá en un recurso para los colegios e institutos del distrito anexo, así como del resto de la ciudad y la provincia.

La pantalla la hemos dividido en 7 sectores diferentes de aproximadamente 1 km lineal cada uno. Hasta la fecha se ha actuado en 4 de ellos.

Ya es evidente y palpable tras 8 años de actuación el efecto en la floa y fauna de la zona así como el impacto paisajístico positivo derivado de las actuaciones..

Hasta la fecha han apadrinado y o colaborado muchas entidades y empresas que puedes descubrir en los apartados y páginas de Amadrinamientos de Empresas y otras secciones de nuestra página web.

Foto: Antonio M. Sánchez Coín