La empresa ha celebrado junto a nuestra asociación una alianza por la mejora de nuestro entorno y de lucha contra el cambio climático que se remonta a 2010, cuando comenzó nuestra singladura en común como una prueba en la que la compañía se planteaba amadrinar un sector en 4 años, alcanzando los 400 árboles plantados. De esa apuesta inicial se ha llegado hasta este décimo año plantando, y se ha ampliado a varios sectores a lo largo de este tiempo.
Como colofón a la jornada del sábado 9 de marzo, se desarrollaron Juegos de Educación Ambiental con los más pequeños y pudieron llevarse de recuerdo unas macetitas personificadas en las que sembraron semillas como recordatorio de este acto de celebración.
Durante este tiempo en cada salida de plantación, se han rozado siempre las 100 personas cada sábado de cada año, entre personal laboral, familias, niñas y niños, directivos. Si algo ha caracterizado estos diez años de compromiso mutuo ha sido la diversión y la compañía, el disfrute del entorno, unas veces más afectado por la contaminación humana, otras veces mostrando su cara más amable del perímetro del Paraje Natural del Guadalhorce. En ocasiones la climatología no ha acompañado, en otras han sido días espectaculares.
¡100 personas durante 10 años plantando 100 árboles en cada salida! Puede parecer poco, pero se trata de personas voluntarias que forman parte de una empresa que a lo largo de esta década, con crisis enorme de por medio, se ha manifestado como una gran familia.
A lo largo de estos 10 años, se han plantado 1027 árboles y arbustos de 17 especies autóctonas y 1 alóctona: Acebuche, Adelfa, Álamo blanco, Algarrobo, Alméz, Araar, Aladierno, Casuarina**, Coscoja, Encina, Fresno, Labiérnago, Lentisco, Pino carrasco, Pino piñonero, Retama monosperma, Retama de olor (Gayumba) y Zarzamora.
Hemos calculado que, hasta la fecha, los ejemplares plantados han podido depurar hasta 252,63 Tm de CO2 así como cifras similares de otros contaminantes y emitido a la atmósfera 50,52 Tm de oxígeno.
** De clima mediteráneo, no invasora, que acelera el objetivo de la Pantalla Paisajística del Guadalhorce por su porte muy vertical y de rápido crecimiento