La serie de Bodegas Carpe Diem donde descubren las historias, las personas y la tradición que hay detrás de los vinos D.O.P. Málaga,y D.O.P. Sierras de Málaga, dedicó un capítulo grabado en agosto a las fincas donde hemos desarrollado nuestro proyecto Olivares y Secanos Diversos Integrados frente al Cambio Climático y el Despoblamiento dentro del Programa Microclimas de apoyo a la implementación de microproyectos de Sostenibilidad y Cambio Climático, fruto del Convenio Diputación de Málaga- Fundación Unicaja.
Alrededor de la uva y los vinos ecológicos y la agricultura regenerativa practicada desde hace años por la familia propietaria y el «agromaestro» Paco Campaña, en el reportaje se describe parte del trabajo desarrollado por Almijara a lo largo del último año y se adelanta que formará parte de las rutas de enoturismo formando parte de la señalética que se instalrá en la ruta por estos viñedos.
Dentro del índice que comparten en su canal de YouTube reservan algunos espacios y apartados para parte de nuestro trabajo y sus esperados resultados:
🦉 PROYECTO ALMIJARA: DEVOLVERLE VIDA AL CAMPO
¿Y si cultivar la tierra también significara crear un lugar donde la fauna pudiera prosperar?
Conoceremos el Proyecto Almijara, una iniciativa orientada a recuperar y favorecer la biodiversidad del campo mediante acciones como la creación de lagunas para los animales y la instalación de nidos para los pájaros. Pequeñas actuaciones que contribuyen a generar refugios, favorecer la presencia de fauna y enriquecer el ecosistema agrícola.
Porque un campo vivo no se mide únicamente por lo que produce, sino también por toda la vida que es capaz de albergar.
En Bodegas Carpe Diem creemos que el futuro del vino también depende de cómo cuidamos la tierra. Por eso, en CAMPO Y VIDA queremos dar voz a las personas que trabajan cada día para conservar nuestras raíces, innovar y demostrar que la producción agrícola y el respeto por la naturaleza pueden ir de la mano.
Por si quieres dirigirte directamente a algún apartado del vídeo, aquí tienes el índice por minutos de lo tratado:
Capítulos:
00:00 – Introducción
01:20 – vendimia 2026
02:27 – finca ecologica
03:08 – que es la cubierta vegetal y la agricultura regenerativa
09:20 – la doradilla
10:05 – que es la doradilla
11:20 – por qué las cepas antiguas son mejores para la uva
12:00 – que aporta la piedra caliza al vino
12:48 – en que destaca la doradilla
13:46 – enoturismo
15:20 – proyecto almijara
18:00 – para que sirve el azufre
19:20 – que hacer contra el mildiu
20:13 – que acciones hace la asociacion almijara
24:45 – agromaestro
25:25 – nidos proyecto almijara
27:39 – la finca de Paco Campaña
30:02 – leña de almendro regeneracion del suelo
31:06 – charca estacional
34:20 – cosecha vid 2026
35:40 – nido de murcielago
36:45 – nido de lechuza
37:40 – carpe diem vinos
38:11 – excursiones turisticas bodegas malaga
39:50 – CIVA mollina
41:39 – brindis final

