Acuerdo de Custodia del Territorio con el Ayto de Cuevas de San Marcos

Nuestra asociación ha firmado un Acuerdo de Custodia del Territorio con el Ayuntamiento para desarrollar en los próximos años el Plan Estratégico para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos.

Firmamos el acuerdo con el Alcalde Jose María Molina Ruz en representación del consistorio, en presencia de Luz Marina Fernández Acien, Concejala de Turismo y Participación Ciudadana.

Desde Almijara queremos agradecer la confianza depositada en nosotros por el Ayuntamiento, tanto a nivel político como técnico.

Para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico, el acuerdo contempla en esta primera fase custodiar, consevar, estudiar y biodiversificar elementos naturales del municipio como son el LIC (Lugar de Interés Comunitario) Sierra del Camorro, el Monumento Natural Falla del Camorro y la ZEC (Zona de Especial Conservación) Cueva de Belda, crear un espacio específico en el Centro de Interpretación Senda de los Milenios sobre tres de los mayores valores naturales del municipio con proyecciones, muestra de datos de estudios de la Junta de Andalucía, valores naturales, flora y fauna vulnerable, etc.

A estas áreas se podrán añadir otras que se consideren oportunas como zonas potenciales para realizar intervenciones y que se añadirán como anexos en su momento. Así mismo la duración incial acordada de 4 años podrá ser prorrogada de mutuo acuerdo una vez concluido ese espacio de tiempo.

El objetivo general de este Acuerdo de Custodia del Territorio consiste en recuperar, mejorar y adecuar mediante criterios de sostenibilidad y biodiversidad las áreas seleccionadas del municipio con la participación de los propios actores sociales de forma inclusiva, equitativa e ilustrativa.

El acuerdo se moverá dentro de las pautas de conservación, aumento y mejora de la biodiversidad y el fomento de la Educación Medioambiental y para la Sostenibilidad, recogidos en la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad.


Desde Almijara vemos con preocupación que un espacio con tan alto valor ecológico haya quedado fuera del Plan Director para la Mejora de la Conectividad Ecológica en Andalucía, una estrategia de Infraestructura Verde, que para Málaga establece solo el Eje Antequera-Loja (a través de Archidona) y el Corredor de Colmenar.

El LIC Sierra del Camorro y el Monumento Natural Falla del Camorro han quedado también fuera de las Áreas prioritarias de intervención (API), de los Paisajes de interés para la conectividad (PIC) y de las Fichas de lugares de la Red Natura 2000, concretamente en la Ficha de la Media Montaña Bética. Y apareciendo solo en Otros elementos de la Red Natura 2000, Cueva de Belda I.


Aula demostrativa al aire libre

Como inicio, en una parcela situada a la entrada del pueblo, junto al Punto de Información Turística, se desarrollará un proyecto demostrativo con una selección de las mejoras futuras a desarrollar en las zonas custodiadas, se llevarán a cabo con la participación social y una intencionalidad claramente pedagógica y contará con señalética y elementos explicativos. Entre ellas: Muro de piedra seca, Oasis para mariposas, abejorros y abejas, Cajas nido para murciélagos, rapaces nocturnas y diurnas, salamanquesas, Refugios naturales, Bancales antierosión con elementos reciclados, Bandas arbustivas para proyectos como Olivares de miel y Olivares vivos, Zanjas de infiltración o percolación con alpacas de paja, Pantalla y seto con árboles y arbustos autóctonos…

Para la puesta en marcha de estas acciones del Plan, se presenta en estos momentos un inicio de los diferentes programas y proyectos que contempla de cara a la búsqueda de subvenciones y patrocinios que nos ayuden a ir conformando todo el Plan Estratégico, cuyos objetivos son los más ambiciosos planteados hasta ahora por nuestra asociación.

Iniciamos a partir de ahora una amplia ronda de contactos y reuniones en busca de colaboraciones, sensibilizar e implicar y recabar todas las ayudas posibles desde las distintas administraciones y empresas.

Para el desarrollo de este Plan y un correcto discurrir de las acciones, Almijara ha conformado un nodo de nuestra asociación en el municipio con personas de la localidad.

Así mismo de cara a esta nueva fase de Almijara en el municipio cueveño de la comarca de Nororma, hemos creado una adaptación de nuestro logo para todas las acciones y proyectos que se generen desde este nodo.

En breve crearemos un apartado en nuestra web con todo el proceso del Plan Estratégico y el Acuerdo de CdT.

Fotos: Mikel Villar y Málaga Viva

Autor entrada: Almijara