Acuerdo de Custodia del Territorio firmado por el Ayuntamiento de El Burgo y la Asociación Almijara

Firmando el acuerdo

Se desarrollarán acciones de Mejoras de Biodiversidad y Geodiversidad, con la participación de asociaciones, colegios y voluntariado en Cerro Espartero, una finca propiedad municipal de 11,3 hectáreas para la cual se ha firmado dicho acuerdo de Custodia del Territorio entre ambas partes.

El BurgoDentro del Proyecto de intervención mediante la participación social para el diseño de mejoras y adecuación de las zonas verdes periurbanas en municipios de menos de 20.000 habitantes, presentado por la AMMA Almijara y subvencionado en la convocatoria de 2019 para la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía en la provincia de Málaga, de la Diputación Provincial de Málaga, Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional.

Como forma de desarrollo del mismo, el alcalde de dicha localidad, D. José Joaquín García Ramírez y el presidente de Almijara, Miguel Ángel Barba López, han firmado este acuerdo que promoverá durante este otoño e invierno, con todas las medidas de seguridad, distanciamiento, grupos reducidos y de protocolo necesarias, el desarrollo de Talleres de acción directa en el Cerro Espartero como son Muretes de piedra seca para refugio de reptiles e insectos beneficiosos al tiempo que contención de erosión, Oasis para mariposas y abejas así como Plantaciones de ampliación y mejoras botánicas de la vegetación existente. Previamente se desarrollarán talleres y charlas explicativas en el colegio y en la sede de las asociaciones participantes.

El objetivo general de este Acuerdo de CdT, firmado con una duración inicial de 5 años, es el de «recuperar, mejorar y adecuar mediante criterios de sostenibilidad y biodiversidad, el área verde periurbana o monte público seleccionado del municipio con la participación de los propios actores sociales de forma inclusiva, equitativa e ilustrativa.
Celebrando el Acuerdo de Custodia de TerritorioEl acuerdo se moverá dentro de las pautas de conservación, aumento y mejora de la biodiversidad y el fomento de la Educación Medioambiental y para la Sostenibilidad, recogidas en la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, aprobada en 2011, que plantea el importante reto de reforzar la gestión compartida y la corresponsabilidad de todos en la conservación. Es objetivo fundamental de ambas partes el hacer compatible estos usos y actividades con los de tipo cultural, de ocio y tiempo libre, sin que las posibilidades y potencialidades de carácter turístico, de explotación agropecuaria o de emprendimiento sean mermadas».

Afortunadamente en el mundo rural se encuentran las soluciones a muchos problemas que, como la crisis de salud que se está vivenciando en estos momentos, provienen de la pérdida de biodiversidad, la pérdida de nuestros bosques y del equilibrio con una fauna diezmada.

A la firma del acuerdo asistieron nuestro compañero Mikel Villar García y Juan Manuel Martin Jimenez. Biólogo y Monitor local responsable del proyecto en El Burgo.

Dentro de este mismo proyecto se está en este momento a la espera de la recepción de sendos acuerdos de CdT registrados y firmados con los ayuntamientos de Almargen, para la Finca Casablanca, y Monda para la Finca La Alpujata, de los que se informará en su momento.

Cerro Espartoso

Autor entrada: Almijara