Taller de Elaboración de aceite y jabones a partir del Ciprés.

Desarrollado los días 1, 2, 3 y 16 de junio, en horario de tarde, el objetivo del taller formativo era: Formar a jóvenes, mujeres y personas en riesgo de exclusión social de cara a empleos verdes innovadores que ayuden en la tarea de sustentar el Espacio Natural Protegido. Fundamentalmente de cultivo, recolección, transformación y envasado y comercialización de aceites y esencias derivadas del Ciprés mediterráneo. Al mismo tiempo poner en marcha actuaciones que ayuden a evitar la sangría poblacional que se está produciendo en amplias zonas rurales.

Durante el taller las personas que participaron en él pudieron conocer al Ciprés mediterráneo (Cupressus sempervirens),  sus propiedades y beneficios, en especial de su aceite y esencias, sus diferentes formas de preparación y usos, la elaboración de jabón con sus productos, la metodología de trabajo y la última de las tardes contaron con la visita de los Voluntarios de La Caixa quienes impartieron una charla coloquio sobre las formas de empleo social y fórmulas de financiación.

Pincha en las imágenes para agrandarlas

Este taller formativo contó con el apoyo de las prácticas de los alumnos de FPB Comercio, del IES Ntra Sra de la Victoria de Málaga, que desarrollaron una aproximación a los nichos y segmentos para la introducción de producots derivados  del Aceite de Ciprés.

La Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola Nuestra Señora del Carmen de Cuevas de San Marcos colaboró con la donación de Aceite de oliva para la elaboración del Aceite de Ciprés y los Jabónes del Curso.

Con anterioridad al curso se desarrollaron salidas de los centros escolares para la plantación de la pantalla de cipreses en el Aula al aire libre de la carretera del pantano.

El Ayuntamiento aportó el aula,  medios y recursos del Centro Joven de la localidad para la impartición del taller y sus trabajos de elaboración de los jabones.

Este taller forma parte del proyecto Seguimiento y muestreos, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del LIC Sierra del Camorro, la ZEC Cueva de Belda y el Monumento Natural Falla del Camorro, subvencionado por CajaGranada Fundación y CaixaBank, con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos y empresas de la localidad.

Resultado de este taller y del trabajo y diseño de su monitora podemos presentar la marca con la que quieren comercializar los productos que estas personas elaboren de cara al futuro: Esencias de Belda. Belda Sempervirens.

De este taller salen los jabones que se regalarán a los participantes de las Jornadas Encuentro: Murciélagos, Custodia del Territorio y Turismo Sostenible. que se celebrarán el viernes 23 de septiembre, en el Centro de Innovación Social La Noria y el sábado 24 de septiembre en Cuevas de San Marcos en sinergia con el Proyecto de innovación social y empleabilidad para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos, subvencionado por La Noria, Diputación de Málaga y Fundación La Caixa.

Ambos proyectos conforman la primera de las fases y puesta en marcha de los diversos programas que forman parte del Plan estratégico para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos 

En estas jornadas se presentarán los resultados de ambos proyectos, sobre todo los datos de los Monitoreos y censo de Quiropteros cavernícolas de la Cueva de Belda además de conocer experiencias relevantes de otras zonas de España en las que se relacionan los tres aspectos del título de las mismas.

Autor entrada: Almijara