Almargen concluye su 1º fase y Monda comienza esta semana

 La Asociación Almijara ha dado comienzo a las Jornadas de la Biodiversidad y la Participación Social que se desarrollarán hasta febrero en los municipios de Almáchar, Almargen, El Borge, El Burgo, Monda y Cuevas de San Marcos. Almargen acaba de concluir su primera fase de talleres de construcción de refugios para insectos y aves en el CEIP Maestro José Durán, desde infantil hasta 2º de la ESO y Monda comienza este próximo viernes con la 1ª plantación de aromáticas y arbustos con la Asociación de Mujeres La Villa y continuará la próxima semana con el CEIP Remedios Rojo.

Antonio Marín, Monitor de Almargen.
Antonio Marín, Monitor de Almargen, con todo preparado.

La iniciativa forma parte del Proyecto de intervención mediante la participación social para el diseño de mejoras y adecuación de zonas verdes periurbanas en municipios de menos de 20.000 habitantes, presentado a la convocatoria de subvenciones para entidades del Tercer Sector cara a la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía en la provincia de Málaga, que la Diputación convocó en 2019 y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos a través de Acuerdos de Custodia del Territorio.

Tras una primera fase en la que se realizó un estudio previo de los terrenos con técnicos y miembros de los propios ayuntamientos, se diseñaron una serie de actuaciones concretas para cada territorio que se desarrollarán con la coordinación de monitores locales que participaron en los cursos de Técnicos en Custodia del Territorio desarrollados por nuestra asociación a través de los proyectos de la convocatoria del Programa de apoyo a la implementación de proyectos de Innovación Social, fruto de la colaboración con la Obra Social La Caixa y Centro de Innovación Social La Noria.

En estas actividades y acciones participaran los colegios de cada municipio y contarán con la colaboración de los Ayuntamientos y entidades locales como la Asociación Zumalla (Almargen), Asociación de mujeres La Villa (Monda), Asociación El Pasero (El Borge), Asociación Moscatel (Almáchar), AMPAs o Cruz Roja, así como voluntariado social.

Los árboles y arbustos que se utilizarán en las actuaciones han sido aportados por el Vivero Provincial de Diputación, a través del programa Málaga Viva y su proyecto Un millón de árboles.

En enero, tras las navidades retomarán el proyecto el resto de municipios.

Queremos agradecer desde aquí la implicación y aportación por parte de todos los ayuntamientos participantes que nos han abierto muchas posibilidades al aportar todo tipo de materiales, medios y recursos.

Autor entrada: Almijara