El Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga ha acogido la reunión para la constitución de la Red Andaluza de Custodia del Territorio, una estrategia para implicar a personas propietarias y usuarias de tierras en la conservación de la naturaleza y el paisaje, con el apoyo de las llamadas Entidades de Custodia.
El encuentro que ha impulsado esta red ha sido organizado por el Equipo de Mediación y Asesoramiento en Custodia del Territorio (CdT) de la Asociación Almijara. La iniciativa forma parte de su proyecto enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social «La Caixa».
El objetivo final de la Custodia del Territorio es luchar contra el despoblamiento rural, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, a través de acuerdos voluntarios entre propietarios, usuarios de fincas y estas entidades, que adquieren compromisos y líneas de trabajo para ello.
La constitución de esta red surge de la necesidad de crear un grupo de trabajo que ayude en Andalucía a impulsar y desarrollar la Custodia del Territorio como estrategia complementaria para la conservación y gestión sostenible del territorio, así como la fijación de la población con la creación de oportunidades y empleos verdes.
La vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha explicado la necesidad de utilizar, dar a conocer esta herramienta y generar alianzas entre las entidades. «Supone una oportunidad para los territorios de nuestra provincia y la ciudadanía», ha sostenido, y ha añadido que las entidades públicas deben ser «apoyo y aliados en estas acciones para el mejor desarrollo de las comunidades».
En el encuentro de la constitución de la Red participaron hasta 40 personas de 30 entidades sociales, públicas y privadas, procedentes de diferentes municipios y provincias andaluzas.
Antonio Ruíz del Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT), expuso las claves necesarias para la constitución de la Red, entre las que estaban la definición del objetivo, el plan de acción y la distribución de tareas.
Asimismo, Oscar Prada, de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, avanzó los datos relativos a la situación de la CdT en la comunidad andaluza según el sexto y último Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio nacional, todavía sin publicar.
A partir de este encuentro, las entidades que conformaránn la red han comenzado a trabajar en las primeras líneas de acción, entre las que destacan la visibilización de la herramienta, la formación a entidades, el inventario de iniciativas de custodia del territorio de Andalucía, sistemas de comunicación internas y externas y la organización de próximo encuentro (para el cual se ofreció el Ayuntamiento de Barbate de cara a este próximo otoño), entre otras.
La Custodia del Territorio trabaja en y para la conservación y gestión sostenible del territorio, el paisaje, los valores culturales, turísticos y patrimoniales, los hábitats, los procesos naturales, la biodiversidad y la geodiversidad.
También contribuye a la resiliencia ante el cambio climático y la fijación de la población con la creación de oportunidades y empleos verdes en el ámbito de la comunidad, estos objetivos se alcanzarán a través de la promoción de acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.
Posteriormente a este encuentro se han sumado nuevas entidades para formar parte de la Red Andaluza de Custodia del Territorio.
Entidades agrupadas en la actualidad en la constitución de la Red
Córdoba: Asociación Cívica Hinojoseña, Ayuntamiento de Alcaracejos, Ayuntamiento de Posadas, Asociación Oxygen.
Granada: Asociación Buxus – Charca Suárez, Ayuntamiento de Monachil, Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa, Asociación de Agroecología Brotes del Genil.
Cádiz: SEO-Cádiz, Salarte, Ayuntamiento de Barbate, O-Live Medioambiente, Grupo Ornitológico Tumbabuey, Asociación Amigos del Parque Natural Los Alcornocales, FUTUR.
Málaga: Ecoherencia, Aula del Mar, Montes del Rincón, Asociación La Era Verde, Red de Consumo Ecológico de Mijas, Consultoría de Desarrollo Rural, Asociación Talento y Naturaleza, Asociación El Pasero, Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden, AMMA Almijara.
Sevilla: Green Bell , Fundación Savia.
Nacionales o Autonómicas:Unión Nacional de Asociaciones de Caza, Unión Andaluza de Caza y Federación Andaluza de Caza, Fundación Oxígeno, ACUDE Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación CBD-Habitat, Asociación ECOÁGORA y Reforestación RSF.
Participan como asesores y apoyo legal la Comisión de Custodia del Territorio del Consejo General del Notariado, el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) y la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad.