Jornada Taller presencial en Sierra de las Nieves

Tenemos una serie de proyectos en marcha que surgen de las sinergias o de los impactos derivados de cada uno de ellos de modo que hay momentos en que no sabemos donde terminan unos y comienzan otros. Son proyectos que se dan la mano, de este modo multiplican esos impactos gracias a las simbiosis generadas.

Es así como preparamos esta jornada tan especial en la que unificaremos y daremos la mano a tres proyectos que terminan o comienzan y que surgen todos de un mismo tronco común.

Así, desarrollaremos el último de los Talleres de Custodia del Territorio del actual curso del proyecto: Enfrentando el Despoblamiento Rural desde la Custodia del Territorio y la 2ª fase del Mapa de Potencialidades de Custodia del Territorio, haciéndolo coincidir con la presentación del proyecto: Biodiversidad antipandemias y generación de nichos de empleo a través de la Custodia del Territorio y la participación social en la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves.  Durante esta presentación haremos un repaso a los talleres y actividades realizadas y a los impactos alcanzados en otro proyecto recién concluido: Proyecto de intervención mediante la participación social para el diseño de mejoras y adecuación de las zonas verdes periurbanas en municipios de menos de 20.000 habitantes. Ninguno de estos proyectos tendría sentido sin los otros.

En esta jornada contaremos con la presencia de representantes de las principales fuentes que han permitido y propiciado, dado forma y sentido a este compendio de proyectos que diera sus primeros pasos en 2017 con Bosques y Juventud y que ahora enfrenta una aventura y un futuro cargado de positivismo y potencialidades. Diputación desde sus respectivas Áreas y Delegaciones: el Centro de Innovación Social La Noria, Despoblamiento e Innovación, Tercer Sector, Medio Ambiente, Málaga Viva, el Vivero Provincial, Fundación La Caixa,  y ahora viene a sumarse la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, la nueva meta para este 2021.

Están invitados los representantes políticos, técncios y asociaciones de todos los municipios de la Mancomunidad, quienes podrán conocer de primera mano los resultados e impactos de los anteriores proyectos que ahora pretendemos replicar en la comarca, y a quienes pretendemos involucrar  en Acuerdos de Custodia de Territorio en terrenos públicos para luchar contra el Despoblamiento Rural, el Cambio Climático y la Pérdida de Biodiversidad, precursores de zoonosis y Pandemias. Para ello desarrollaremos algunos aspectos técnicos y divulgativos de la Custodia del Territorio así como objetivos cubiertos, impactos…

Contaremos con la presencia y participación de Antonio Pérez Rueda, Presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, Natacha Rivas Campos, Vicepresidenta cuarta y Diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Francisco José Martín Moreno, Diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Antonio Jesús Pérez González, Director de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, y un representante de Fundación La Caixa.


Pincha para ver el programa completo de la Jornada


 

Autor entrada: Almijara