Programa Generación Restauración. Pasaporte Verde.

 

«El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas es un grito de guerra mundial para sanar nuestro planeta. ¿Tú qué vas a restaurar?»


Con esta declaración de intenciones y este reto, comienza el decenio 2021-2030 de las Naciones Unidas, dirigido a Prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. No olvidemos que «De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes» y que la biodiversidad es la mejor arma contra las zoonosis precursoras de pandemias.


Bajo estas premisas y con estos objetivos, dentro del Programa Generación Restauración del Pasaporte Verde del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Almijara está desplegando una serie de actividades encaminadas a sensibilizar, divulgar, formar y actuar directamente, a través de Mejoras de Biodiversidad y Geodiversidad y Soluciones Basadas en la Naturaleza, desarrolladas sobre el terreno por escolares de todo el municipio de Málaga.

Quizá no sea del todo justo, pero estamos pidiendo a esta nueva generación representada aquí por nuestros escolares que nos ayuden a restaurar lo que nuestra generación ha destruido, contaminado y, de algún modo, depredado de lo que era su futura Huella Ecológica, reduciéndole sus posibilidades de sustento y salud porvenir. No es baladí: nuestra generación ha consumido y contaminado más que todas las generaciones anteriores de seres humanos sumadas, desde el inicio de su existencia. Es por ello que ahora tenemos que pedirles ayuda a esa generación futura para que nos ayude a intentar remediar en lo posible tan enorme error.

Así pues, varios centros escolares y centenares de alumnos han participado desde noviembre y participarán hasta junio en diversas actividades desarrolladas en el Centro Ambiental de Málaga «Los Ruices»: creación de Bancales Antierosión con maderas reutilizadas, con rellenos de tierra reutilizada de la planta de separación de escombros y compost realizado con nuestras basuras orgánicas convenientemente separadas y aportadas por Limpieza de Málaga SAM, Muretes de piedra seca con Albarral y similar relleno, Plantación de árboles y arbustos autóctonos, de especies elegidas para recuperar la diversidad botánica de estos montes que circundan la ciudad, todos ellos regados con agua aportada por EMASA.

Durante la primavera se consolidará con riegos y la creación e instalación de Refugios para insectos beneficiosos, aves, reptiles, anfibios y mamíferos, así como con la Dispersión de semillas mediterráneas a lo largo de todo el año. Igualmente, durante el verano, desarrollaremos labores de Mantenimiento y Riegos de emergencia, sobre todo tras este año 2021 tan seco.

Queremos agradecer su participación hasta febrero a los colegios e istitutos: IES Litoral, CEIP Neill, Colegio El Limonar, IES Emilio Prados, IES Martín Aldehuela, IES Ciudad de Melilla, Colegio Concertado San José que sumarán entre todos 664 alumnos participantes en las plantaciones.

A partir de marzo y hasta junio, comenzamos la segunda fase, dirigida a primaria fundamentalmente, con acciones de mejoras de biodiversidad, refugios para fauna, riegos y mantenimiento.

Pincha en las imágenes con el botón derecho del ratón para verlas en grande.

Autor entrada: Almijara