Taller «Muro de piedra seca» en el Aula al aire libre de Cuevas de San Marcos

El sábado 7 de mayo, desarrollaremos una nueva actividad participativa dirigida a asociaciones, familias y vecinos del municipio: un Taller de Muro de Piedra Seca que dará asiento a los grandes palmitos y olivo plantados en su momento y que fueron aportados junto a otras plantas por el Vivero Provincial.

Este taller forma parte de las diferentes actividades de Buenas Prácticas y antiguos usos que estamos rescatando y mostrando en el Aula al aire libre, en Cuevas de San Marcos, dentro del Proyecto de innovación social y empleabilidad para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos, subvencionado por Diputación de Málaga, Centro de Innovación Social «La Noria» y Fundación La Caixa, con la colaboración del Ayto de la localidad.

Muro de piedra seca

La creación de muros o muretes de piedra seca es una forma de conjugar diferentes objetivos de aumento y mejora de la biodiversidad y la geodiversidad. Al tiempo que estamos ayudando a controlar la erosión y mantener los suelos, proveemos de refugio a multitud de especies beneficiosas de insectos, anfibios y reptiles. Sobre todo a Salamanquesas y Lagartijas, grandes predadoras de hormigas, polillas y otros insectos, por lo que son de gran ayuda en el control de plagas.

Los muros entre fincas, los albarrales de piedra o balates formando bancales, incluso los amontonamientos de piedras extraidas con las labores de arado (formando majanos o herrizas), han supuesto siempre un refugio permanente para muchas especies hoy día en estado vulnerable, la Comadreja (gran predadora de ratas y otros roedores) o los conejos, son otros ejemplos de especies favorecidas por estas construcciones.

Desgraciadamente los muros fueron sustituidos por las mallas metálicas y los balates y albarrales brillan por su ausencia mientras proliferan los cahorros por doquier.

Invitamos desde Almijara a la participación a cuantas personas quieran sumarse a este taller participativo. Para inscribirse enviar un correo electrónico con los datos de las personas participantes a: almijara@malagareforesta.org

Inauguración del Proyecto que da inicio al Plan Estratégico en Cuevas de San Marcos

Continuan los trabajos en el Aula al aire libre

Macetohuerto, Setopalets y Zanjas de inflintración en el Aula al aire libre

 

Autor entrada: Almijara