Macetohuerto, Setopalets y Zanjas de infiltración en el Aula al aire libre

Imagen inicial de la parcela antes de actuar

Como continuación a los trabajos para la creación del Aula al aire libre demostrativa de Soluciones Basadas en Naturaleza, Mejoras de Biodiversidad y Geodiversidad en Cuevas de San Marcos, estuvimos desarrollando a lo largo de los meses de enero a marzo diferentes acondicionamientos y acciones tendentes a crear los espacios explicativos de conocimiento de proyectos de éxito en relación con Mitigación y Adaptación al Cambio Climático,  y las antedichas SBN y recuperación de biodiversidad y geodiversidad.

Estas actuaciones forman parte del Plan Estratégico para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos,   y están subvencionadas dentro del Proyecto de innovación social y empleabilidad para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos, subvencionado por La Noria, Diputación de Málaga y Fundación La Caixa. Estas acciones se están desarrollando también  con el apoyo de otro proyecto: Seguimiento y muestreos,Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del LIC Sierra del Camorro, la ZEC Cueva de Belda y el Monumento Natural Falla del Camorro, subvencionado por CajaGranada Fundación y CaixaBank, viniendo a conformar entre ambos proyectos una gran sinergia que permite amplificar objetivos e impactos sociales.

Imágenes previas y de las tareas de preparación de la parcela

Trabajos con máquina. Plantación de Palmitos, Ciprés y Olivos de gran tamaño.

Zanjas de infiltración o de percolación

Se construyen en sentido transversal a las pendientes, a favor de curvas de nivel y en este ejemplo de nuestra Aula verde al aire libre las rellenamos con alpacas o balas de paja, al estilo de los diques de paja. Puede hacerse en zanjas lineales o en varias zanjas semicirculares concéntricas.

Sirven para:

* Aumentar la captación del agua de lluvia favoreciendo su infiltración en el subsuelo y la recarga de los acuíferos.
* Reducir la velocidad y energía de las escorrentías reduciendo y evitando la erosión del suelo ocasionada por las aguas de lluvia.
* Al ayudar en la captación de agua y aumento de la humedad del suelo al tiempo que mitigan las lluvias torrenciales en laderas, ayuda como forma de adaptación a los efectos del cambio climático.

Macetohuerto y Setopalets

Se tratan de fórmulas de economía circular en las que se aprovechan viguetas, palets y maderas recicladas para construir macetas de madera que en el primer caso sirven como modos de crear huertos donde no hay tierra o para elevarlos. En nuestro caso lo convertimos en un Oasis para mariposas que fue sembrado con una mezcla de semillas de especies mediterráneas que sirven de plantas nutricias para diversas especies de mariposas. Al mismo tiempo, cuando crezcan y florezcan, supondrán un atractivo para mariposas, abejas y abejorros por su floración atractiva.

En el caso de los setopalets, su objetivo es el de servir para vías verdes, sendas, etc, de modo que al plantar los arbustos en modo linde o seto, al hacerse sobre una altura de más de medio metro y usarse plantas de otros tantos 40 a 60 cm, estamos consiguiendo el efecto seto casi al tiempo que se montan. En este caso los setopalets serán plantados con Durillos y MIrtos, con lo que se conseguirá también un efecto de pantalla de flores blancas muy atractivas para insectos polinizadores y posteriormente su abundante y atractiva fructificación para alimentar a diversidad de pájaros e insectos, aumentando así la biodiversidad a su alrededor.

Autor entrada: Almijara