Ayer se concluyó la primera fase de las actuaciones de las Jornadas de la Biodiversidad y la Participación Social, en Monda. Tras el inicio del Oasis para Mariposas y Abejas el pasado viernes con la Asociación de Mujeres «La Villa», tomaron el protagonismo desde el CEIP Remedios Rojo, primero desarrollando el Taller de Refugios de Biodiversidad el lunes, en el que construyeron Refugios para mariquitas (anti pulgones) y cajas nido para Agateadores y Trepadores (grandes colaboradores en el control de plagas en los bosques) y posteriormente el martes con la colocación de los mismos en el Parque La Alpujata y con la plantación de su espacio dentro del Oasis iniciado el viernes.
En la plantación se usaron Lavanda, Romero, Tomillo, Jara pringosa y Enebro de la Miera. Para facilitar el proceso con las cajas nidos, las maderas habían sido previamente cortadas por nuestro compañero José González con patrones.
En la colocación de las cajas para Agateadores y Trepadores se contó con la inestimable colaboración de personal del ayuntamiento, dadas las alturas a las que había que situar los nidos, consistorio al que tenemos que agradecer su presencia y apoyo a través de su Alcaldesa-Presidenta, María Remedios Fernández Martín y las concejalas Ana María Millán Escamilla y Yolanda Mancha Retamar.
Las actividades forman parte del proyecto Tercer Sector y Custodia del Territorio. Las actividades en Monda se han desarrollado en colaboración con, el Ayuntamiento y el Vivero Provincial, con la subvención del Área del Tercer Sector y Atención a la Ciudadanía de la Diputación de Málaga. La exposición de Refugios de Biodiversidad y Geodiversidad que se muestra en los vídeos ha sido posible gracias al patrocinio de La Noria, Fundación La Caixa y Diputación de Málaga.
Queremos hacer un agradecimiento especial al CEIP Remedios Rojo y al ayto porque desde que comenzáramos con nuestro proyecto Bosques y Juventud, allá en 2017, hasta el presente siempre han estado abiertos a participar en todas nuestras propuestas, esperamos que con esta nueva línea iniciada con el Acuerdo de Custodia del Territorio, estas colaboraciones y participaciones se prolonguen muchos años más.
Hacemos un parón en las actividades de este proyecto y las Jornadas de la Biodiversidad y la Participación social tendrán continuidad tras las fiestas navideñas en los dos municipios en los que ya se han inicado, Almargen y Monda, y en El Burgo, Almáchar, El Borge y Cuevas de San Marcos.
Felices Fiestas a todas las personas, entidades e instituciones que nos apoyáis y a todas cuantas, sin lugar a duda, se verán beneficiadas por estas mejoras medioambientales, aunque aun no lo sepan ni se aprecien los resultados.
Os dejamos algunas fotos de las actividades con Antonio Anaya, monitor que está desarrollando estas actividades en Monda. Pincha en la galería para aumentarlas de tamaño.