2ª Curso de Técnicos en Custodia del Territorio

Este fin de semana se ha celebrado el 2 º Curso de Técnicos de Custodia del Territorio organizado por Amma Almijara y en el que participaron 28 personas de 13 municipios de la provincia de Málaga. Fue inaugurado por Natacha Rivas, vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, y Yolanda Solero, responsable de Acción Social de Andalucía Oriental de Fundación La Caixa.

Mikel Villar, Yolanda Solero, Natacha Rivas y Miguel Ángel Barba en la inaugruración del curso.

Tras el éxito del año pasado, el Equipo de Mediación y Asesoramiento en Custodia del Territorio (emaCdT) de A.M.M.A. Almijara ha desarrollado su segunda edición, dentro de su nuevo proyecto Enfrentando el Despoblamiento Rural desde la Custodia del Territorio, en colaboración con el Centro de Innovación Social La Noria, Fundación La Caixa y la Diputación de Málaga.

Al igual que el año pasado fueron muchas las personas que no pudieron asistir al curso por haberse superado las espectativas y dado que este año la capacidad máxima era de 28 asistentes por el protocolo COVID-19.

Este segundo curso pretendía capacitar, formar e informar a personas sobre algo ya no tan novedoso en la provincia como es la Custodia del Territorio. El objetivo fundamental, como en la 1ª edición, es que estas personas sirvan de elementos transmisores de la misma y se transformen en vectores en los diferentes futuros nodos municipales o comarcales y en la Red Andaluza.

De nuevo las evaluaciones y valoraciones finales de las personas participantes nos han trasladado halagos y también sugerencias como una mayor duración del mismo, mayor profundización en aspectos como la Mediación Medioambiental, las formas de financiación, las formas de acuerdos de Custodia, el papel de las administraciones o un mayor conocimiento de experiencias prácticas, sobre el terreno (ya veremos cuando acabemos con el coronavirus las posibilidades que se abren), todas ellas dirigidas a los aspectos positivos más resaltados en dichas evaluaciones. Todo ello nos dá nuevos bríos para esta segunda fase del proyecto y de cara al futuro de la Custodia en nuestra provincia.

En el curso de 12 horas de duración se impartieron conocimientos sobre Custodia del Territorio, Gestión del territorio, Lectura geográfica, Detección de potencialidades como Patrimonio Arqueológico, Cultural y Antropológico, Geodiversidad y Biodiversidad, Turismo Sostenible, Georeferenciación, Diseño digital del mapeo y elaboración de documentación práctica y Mediación Ambiental. también conocimos experiencias prácticas de éxito.

La práctica del Mapa de Potencialidades de Custodia del Territorio.

La parte práctica, que se desarrollará entre octubre y diciembre, será voluntaria y gratificada, y consistirá en la detección y elaboración de la ficha de un ejemplo práctico y real de Potencialidad en CdT en el municipio propio del alumno o en otros casos aportados por Almijara, con una duración aproximada de 10 horas de trabajo.

El curso totalmente gratuito, se desarrolló el viernes 2 y el sábado 3, en el Salón de Actos del Centro de Innovación Social La Noria en Málaga, donde contamos con todas las medidas higiénicas y de seguridad para poder desarrollarlo presencialmente.

Uno de los aspectos más interesantes de este curso fue el poner en contacto a personas y entidades interesadas en Custodiar, propietarios interesados en participar y emprendedores con ánimo de innovar desde el mundo social y rural a través de proyectos imbricados en la Custodia del Territorio.

 

 

 


–> Materiales de las ponencias. <–

–> Vídeos de Refugios de Biodiversidad  en el apartado correspondiente en la web. <–


Pincha con el botón derecho del ratón en las imágenes y elige «Abrir imagen en una pestaña nueva» para verlas completas.


Entrevistas realizadas durante el 1º Encuentro Provincial de Custodia del Territorio.


Entrevista a Victor Jiménez de la Asociación Medioambiental O-Live.

Entrevista a Oscar Prada. Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad.

Entrevista a Miguel Ángel Barba de la Asociación Almijara.

Autor entrada: Almijara