Tercer Sector y Custodia del Territorio

En este proyecto subvencionado por la Diputación de Málaga, Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, perseguimos que, a través de la herramienta de la Custodia del Territorio, se involucre el tejido social y asociativo de cada municipio junto con su ayuntamiento, en un proyecto de Mejoras de Biodiversidad y Geodiversidad en montes públicos y zonas verdes periurbanas. De este modo afianzamos la cogobernanza de nuestro medio natural, contribuye a la participación social, educa y forma en materias como Biodiversidad, Cambio Climático, Despoblamiento, Economía verde.

Esto viene dado porque muchos pequeños municipios poseen los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos relaciondado con todo ello, pero muchas veces no conocen los instrumentos y técnicas más adecuadas para llevarlos a cabo.

El objetivo general de estos Acuerdos de CdT, firmados con una duración inicial de 5 años, es el de «recuperar, mejorar y adecuar mediante criterios de sostenibilidad y biodiversidad, el área verde periurbana o monte público seleccionado del municipio con la participación de los propios actores sociales de forma inclusiva, equitativa e ilustrativa.

Todos los acuerdos se moverán dentro de las pautas de conservación, aumento y mejora de la biodiversidad y el fomento de la Educación Medioambiental y para la Sostenibilidad, recogidas en la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, aprobada en 2011, que plantea el importante reto de reforzar la gestión compartida y la corresponsabilidad de todos en la conservación. Es objetivo fundamental de todas las partes el hacer compatible estos usos y actividades con los de tipo cultural, de ocio y tiempo libre, sin que las posibilidades y potencialidades de carácter turístico, de explotación agropecuaria o de emprendimiento sean mermadas».

En este apartado de nuestra web os iremos informando de como va desarrollándose este proyecto que desarrollaremos en los municipios de Almáchar, Almargen, Cuevas de San Marcos, El Borge, El Burgo, Monda y Pizarra.

Este proyecto cuenta con la colaboración de Málaga Viva y el Vivero Provincial de Diputación de Málaga.

Vídeos Exposición Refugios de Biodiversidad y Geodiversidad

Entrevista en Radio Miramar sobre Custodia del Territorio.

–> Tercer Sector Folleto 1

–> Tercer Sector Folleto 2

–> Acciones 1ª Fase

–> Proyecto de intervención mediante la participación social para el diseño de mejoras y adecuación de las zonas verdes periurbanas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Acuerdo de Custodia del Territorio firmado por el Ayuntamiento de El Burgo y la Asociación Almijara

Acuerdo de Custodia del Territorio firmado por el Ayuntamiento de El Borge y la Asociación Almijara

Acuerdo de Custodia del Territorio firmado por el Ayuntamiento de Monda y la Asociación Almijara

Acuerdo de Custodia del Territorio firmado por el Ayuntamiento de Almargen y la Asociación Almijara

Acuerdo de Custodia del Territorio firmado por el Ayuntamiento de Almáchar y la Asociación Almijara

Almargen concluye su 1º fase y Monda comienza esta semana

Iniciamos el Oasis para Mariposas en Monda

Refugios de Biodiversidad con el CEIP Maestro José Durán de Almargen

Talleres, colocación cajas y refugios en Monda